Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Nuevos autobuses de la OMSA beneficiarán a 55 mil usuarios

Estos autobuses impactarán a los corredores de la avenida 27 de Febrero; Independencia; Kennedy y Los Ríos. Mantendrán la tarifa de 15 pesos

Expandir imagen
Nuevos autobuses de la OMSA beneficiarán a 55 mil usuarios
El director de OMSA, Héctor Mojica detallada el ingreso de las 130 nuevas unidades de autobuses

Dos actores del sector transporte nacional ponderaron el impacto de las 130 nuevas unidades de autobuses entregadas por el presidente Danilo Medina este martes y argumentaron sobre especulaciones de posibles alzas en la tarifa del pasaje colectivo en rutas de la ciudad de Santo Domingo y algunos puntos del país.

Los dos funcionarios son el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, y la director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos.

Mojica informó que el objetivo principal es fortalecer el servicio de transporte colectivo que impactará a 55 mil ciudadanos en cuatro corredores céntricos del Gran Santo Domingo, manteniendo hasta el momento su tarifa asequible.

Estos autobuses afectarán a los corredores de la avenida 27 de Febrero; la Independencia; la Kennedy y Los Ríos. Mantendremos la tarifa de 15 pesos y bajaremos la frecuencia de espera, porque a partir de ahora será de cada cinco minutos para llegar a las paradas”, detalló Mojica, además de cuantificar el impacto promedio de la población usuaria de las nuevas unidades, el funcionamiento y las novedades tecnológicas.

Expandir imagen
Infografía
Autobuses de la Omsa con capacidad para el abordaje de 96 pasajeros (DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

Aseguró que los nuevos autobuses reforzarán la capacidad de respuesta y los horarios de lunes a viernes, que es donde más flujo hay. “Es muy importante el funcionamiento y la interconectividad con Teleférico y el Metro”, destacó Mojica.

Asimismo, resaltó que el presidente Medina cumple su palabra empeñada respecto a la construcción de soluciones del transporte urbano e interurbano entregando las unidades cero kilómetros, en su total, 200 donde 130 son marca Mercedes Benz y disponen de 80 con rampa para personas con discapacidad equivalente al 40%. Los autobuses fueron adquiridos mediante proceso de licitación en 2018.

El funcionario del transporte añadió que 50 autobuses más son marca Volvo y 20 de la marca IVECO, con tecnología de punta por tratarse de unidades totalmente nuevas, del 2019, rígidos y articulados, autobuses mecánicos y automáticos.

Los 100 autobuses marca Mercedes Benz del 2019, modelo OF-1723, con una carrocerría de 13 metros de largo, 2.3 de ancho y 3.0 de alto. Avanzó que para el próximo 16 septiembre de este año llegarán al país los 70 autobuses restantes ya embarcados con capacidad para transportar a 96 pasajeros y 220.

Expandir imagen
Infografía
Parte de la rampa frontal especial para personas con discapacidad, 80 unidades están destinadas al servicio. (FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

En ese sentido, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, cuestionada por Diario Libre abundó respecto al supuesto aumento del pasaje y las tarifas, y dijo que en calidad de autoridades del transporte colectivo nacional es improcedente que puedan aplicarlos, sin revisar o sin ningún fundamento para ejecutarlo. “Debemos presentar un análisis y la parte interesada hacer una solicitud formal al Intrant, como lo establece la ley”.

La intención es reforzar los corredores del Gran Santo Domingo y crear otros. Al final habrá una ciudadanía muy contenta y tenemos que trabajar de la mano con OMSA, porque para Intrant es un operador más del servicio de transporte”, sostuvo De los Santos, y anñadió que los tiempos de manejarse como asociación, sindicato y demás en el transporte son cosas del pasado.

“Ahora Intrant trabaja con compañías. Quizás ha tocado a minorías en algunos puntos del país, pero serán tratados como lo establece la ley entre 2019 y 2020”.

Expandir imagen
Infografía
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres, (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos aclara la situación sobre alzas del pasaje de transporte público (FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE)

De reunirse o llegar a un consenso con sectores o grupos agregó: “Esas reuniones son permanentes, todos los días y con diferentes grupos a nivel nacional. Las puertas del Intrant siempre están abiertas para todos. La observación se hace es por aumento del combustible, ni siquiera es tarea de nosotros ni del país, no somos productores de petróleo y además por el aumento a la ciudadanía de un catorce por ciento en los sueldos, que al ser aumentados tendremos medidas como estas”.

Llamó a que el transporte público de pasajeros debe estar en manos responsables y preocupadas por ofrecer un servicio a la ciudadanía, “y con esta acción de hoy del presidente Medina, por medio de Metro y Teleférico, cada día damos más prueba de eso”, finalizando que las nuevas 130 unidades de autobuses serán inicialmente implementadas solo en la capital.

TEMAS -