Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Asfaltado
Asfaltado

Obras Públicas liberalizará mercado de asfalto tras contratos “pocos transparentes” en la anterior gestión

Informó que dará a conocer en los próximos días el proceso de la licitación pública por un valor de RD$3,040 millones

Expandir imagen
Obras Públicas liberalizará mercado de asfalto tras contratos “pocos transparentes” en la anterior gestión
El Ministerio de Obras Públicas informó que liberalizará mercado de asfalto debido a que por más de 20 años esos contratos generaron distorsiones y fueron “pocos transparentes”.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) decidió liberalizar el mercado de cemento asfáltico para que las plantas de hormigón asfáltico caliente (HAC) que participen en el proceso de licitación pública adquieran a los precios del mercado el material, conocido como AC-30.

Explica que la decisión se tomó en cuenta debido a que los contratos preexistentes firmados por la institución durante la administración anterior vencieron el 30 de noviembre de 2020 y que por más de 20 años generaron distorsiones de precios y fueron “poco transparentes” en los procesos de contratación.

La MOPC informó que en los próximos días anunciará el proceso de la licitación pública por un valor de RD$3,040 millones para la contratación del hormigón asfáltico caliente.

La medida de liberalizar el mercado de cemento asfáltico fue adoptada por el MOPC mediante resolución, que establece que este producto será adquirido a los precios convenidos directamente entre las plantas y sus suplidores, y que formará parte integral de su oferta final.

En una comunicación de prensa, la institución pública explica que después de adjudicar y contratar a las plantas de HAC que resultaren ganadoras del proceso de licitación de lotes regionales establecidos en los pliegos, previamente aprobados por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, establecerá un mecanismo de autorización a los contratistas de obras viales para el retiro de los volúmenes necesarios para el cumplimiento de sus contratos, y pagará directamente a las plantas de hormigón asfáltico.

“El MOPC podrá también suministrar directamente el AC-30 a las plantas de hormigón asfáltico mediante el contrato vigente de la Refinería Dominicana de Petróleo, para que éstas a su vez suministren HAC a aquellos contratistas de obras viales con contratos actualmente en ejecución, o para aquellas obras que realiza directamente Obras Públicas por vía de administración con sus propios equipos”, agrega el comunicado.

Refiere, además, que ante distorsiones en los mercados de HAC o de AC-30, este Ministerio se reserva el derecho de realizar importaciones directas de los mercados internacionales, establecer procedimientos de licitación pública abiertas para adquirir el producto o intervenir directamente en la intermediación del producto, siempre en cumplimiento de las normativas legales vigentes y de los principios de transparencia establecidos por el Gobierno dominicano.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.