Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Operadores de rutas DN no se oponen a la licitación que anunció el Intrant

Convocarán a concurso para rutas de la 27 de Febrero y la John F. Kennedy

Expandir imagen
Operadores de rutas DN no se oponen a la licitación que anunció el Intrant
La decisión del Intrant se anuncia luego del paro convocado en el Gran Santo Domingo. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

El anuncio hecho ayer por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), de que licitará rutas de pasajeros en el Gran Santo Domingo es respaldado por algunos dirigentes choferiles, pero siempre que se haga tomando en cuenta a los actuales operadores.

En un comunicado el Intrant indica que entre los corredores donde se precisa de nuevos operadores están el de la John F. Kennedy y el de la 27 de Febrero, este último operado mayoritariamente por la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), una de las organizaciones convocantes del paro del pasado martes.

“El Intrant anunciará próximamente el lanzamiento de un proceso de licitación de estas rutas, debido al compromiso que tiene el Gobierno con la población, de servirle un transporte seguro, de calidad y de hacer cumplir la Ley 63-17”, explica.

El anuncio de la entidad oficial se hace horas después de la jornada de protesta contra los combustibles y otras demandas convocada el pasado martes por varias organizaciones , incluida la única del transporte como fue Fenatrano, que el día anterior protagonizó un paro sorpresa que afectó a cientos de pasajeros.

Diario Libre trató de buscar la opinión del dirigente choferil Juan Hubieres acerca de la licitación, pero no tomó las llamadas ni respondió los mensajes enviados.

Sin embargo, para el también dirigente Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte(Conatra), lo primero que debe hacer el Intant es ofertar las rutas a los transportistas que han sido eficientes durante años operando las rutas como es su caso con el corredor Kennedy.

“Principalmente los que estamos dispuestos a dar el servicio, no sé en qué forma se hará la licitación, si participarán personas que nada tienen que ver con el sector o será solo para el sector transporte, porque en el caso del corredor Kennedy, es un corredor que me corresponde a mí y yo estoy dispuesto a asumir la cantidad de unidades que requiera el Intrant sin aporte del Estado”, sostuvo.

El operador de 14 rutas en el Distrito Nacional explicó que integrará a todos los choferes como se ha hecho con el corredor de la avenida José Núñez de Cáceres, porque debe haber una cabeza que en este caso sería Conatra.

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), consideró que el Intrant está actuando de acuerdo con lo que dice la Ley 63-17 que establece que si un operador abandona la ruta, o afecta a los pasajeros, esa institución tiene la potestad de llamar a una licitación para que se garantice la eficiencia y calidad del servicio a los pasajeros.

“Yo diría que está bien, nosotros en ningún momento vamos a hacer algo que se nos desaparezca de las rutas. Yo no voy a decir que estoy de acuerdo con que las rutas que nosotros operamos se eliminen para que vengan otros, pero la Ley dice que se puede hacer”, sostuvo.

De acuerdo con Cambita, Mochotrán opera 126 rutas en el Gran Santo Domingo que han ofrecido sus servicios con eficiencia.

La Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que dirige William Pérez Figuereo, consideró que la licitación es el resultado de los desmanes de los dirigentes choferiles que no quieren entender que las rutas son del Gobierno y si quiere licitar solo hay que acatar esa medida. Abogó para que sean licitaciones transparentes, que no monopolice el sector del transporte.

TEMAS -