Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

OPRET no ofrece detalles de la anunciada extensión del Metro ni del Teleférico

Muchos se preguntan por qué se varió el proyecto original de la línea 2

Expandir imagen
OPRET no ofrece detalles de la anunciada extensión del Metro ni del Teleférico
En este lugar hace más de dos años que existe una rampa por donde se continuó la tunelación.

El anuncio de que el Gobierno continuará la extensión de la línea 2 del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos y Los Mameyes generó expectativas entre parte de la población, pero las autoridades no ofrecen detalles de la obra.

Diario Libre trató de recabar mayores informaciones ante la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), pero las personas contactadas indicaron que no tienen datos de lo anunciado hasta el momento.

De igual modo se buscó información en la Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE), entidad que tiene a su cargo la construcción del Teleférico, pero hasta el momento no tienen informaciones para la prensa.

Algunas personas quieren saber si con la extensión del Metro a Los Alcarrizos se descontinúan los trabajos de construcción del teleférico iniciado por las pasadas autoridades. Tampoco se precisa hasta que zona llegaría el Metro en Los Alcarrizos.

No se ofrecieron detalles de la extensión hacia Los Mameyes, hasta dónde llegaría, ni cuáles fueron las razones por las que se cambió el proyecto original, que era hacia la carretera Mella hasta la entrada del poblado de San Luis.

Las pasadas autoridades dejaron el túnel hecho desde la estación Concepción Bona, en la avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella hasta la calle José Cabrera, donde existe una rampa por donde penetraba la máquina tuneladora.

Roberto Abreu, presidente del Movimiento Progresista Comunitario (MPC) de Los Alcarrizos, dijo que el anuncio es una buena noticia, pero que la construcción de la avenida Nuevo Camino podría tener mayor impacto positivo que el Metro, sin embargo, saludó el anuncio.

“Nosotros valoramos la decisión del Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, lo que queremos saber es si el Teleférico se mantiene hasta el sector de Hato Nuevo, todo lo que sea para el desarrollo del municipio nosotros lo vemos bien... sí, nos sorprendió esa noticia”, indicó.

Consideró que faltan detalles de hasta dónde llegaría el Metro y si se va a continuar con la construcción del teleférico.

El miércoles, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) publicó un comunicado en el que informa la ampliación de la línea 2 del Metro y el incremento de la capacidad de la línea 1, lo que permitirá el uso de trenes de seis vagones, en vez de tres como hasta ahora. Esta medida duplicará la capacidad de transportación de los pasajeros.

Solicitan extensión hacia el norte

El alcalde Carlos Guzmán y representantes de organizaciones comunitarias de Santo Domingo Norte, pidieron al presidente Luis Abinader extender la línea uno del Metro de Santo Domingo hasta el kilómetro 26 de la carretera de Yamasá, en ese municipio, por considerarlo como una necesidad para miles de usuarios que a diario se desplazan en ese transporte, pero tienen que abordar otros sistemas para poder llegar a sus lugares, lo que implica un mayor costo.

Guzmán explicó que a diario ciudadanos le expresan la necesidad de que haya un desahogo en el tránsito en esa demarcación, sobre todo en la ruta que conecta a San Felipe y con los municipios de Monte Plata y Cevicos, los cuales se movilizan por la estrecha carretera de Yamasá, en la zona de Santo Domingo Norte.

Entienden que la extensión del Metro sería de menor costo que las que se llevarán hasta Los Alcarrizos y Los Mameyes, ya que en esa demarcación seguiría de manera elevada como las estaciones ya existentes, además de que la alcaldía estaría en la disposición de colaborar en lo que sea necesario.

Consideraron que la extensión del Metro por esa zona estaría beneficiando a miles de familias de escasos recursos en comunidades como Carlos Álvarez, Vista Bella, La 29, Villa Satélite, María Auxiliadora, Pumac, Los Arqueanos, Mata de los Indios, Licey, Punta, Los Morenos, Canaán, El Higüero, Mata Gorda, así como a residentes en localidades en los kilómetros 18, 20, 26, Sierra Prieta y Guanuma, entre otros.

La estación Mamá Tingó es la de mayor flujo de pasajeros, lo que genera un taponamiento de personas que llegan a la terminal y tienen que movilizarse hacia las comunidades del municipio y de la provincia Monte Plata, ya que próximo a esa parada confluyen diferentes rutas de autobuses, carros y motores.

Leer más
    TEMAS -

    Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.