Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campesinos
Campesinos

Organizaciones campesinas demandan las dejen trabajar en paz

Denuncian empresa privadas y el CEA les destruyen cultivos

Expandir imagen
Organizaciones campesinas demandan las dejen trabajar en paz
Manuel Antonio Pérez y Alberto Figuereo

Siete organizaciones campesinas de Barahona y Bahoruco denunciaron que sus miembros son despojados de terrenos que cultivan desde hace años.


En rueda, responsabilizaron al Consorcio Azucarero Central y al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) del supuesto despojo de sus tierras a cientos de agricultores.


Manuel Antonio Pérez Canario y Alberto Figuereo pusieron de ejemplo la comunidad Aguacatico, en Tamayo, donde supuestamente unos 40 productores fueron despojados de unas 2,000 tareas.


Explicaron que en las zonas de los bateyes 4,5,6, El Jobo y Mena han destruido unas 500 tareas de 70 productores de plátano y frutos menores.


“Algunos productores se han ido en llanto cuando entran a sus conucos y ven destruidos sus cultivos como su hubiese pasado el ciclón Inés”, dijo Pérez Canario.


Manifestaron los dirigentes que se sienten impotentes ante los abusos cometidos por el Consorcio con la complicidad de las autoridades del CEA.


Demandaron la prohibición de la tumba abusiva de productos agropecuarios, el cese de los desalojos, la compensación a las familias afectadas, que se reconozcan las ocupaciones que tienen más de 115 campesinos que están en los terrenos desde antes del arrendamiento al Consorcio.


También la reparación de los canales los 30 y el Obispo, que fueron destruidos por la tormenta Laura, programa de reforestación, siembra de productos de ciclo corto y que se explique el retraso en la construcción de la presa Monte Grande y que se lleven a la justicia a los responsables de que el costo de esa obra supere los 500 millones de dólares.


Entre las organizaciones que demandan que dejen trabajar a los agricultores están: las asociaciones de Agricultores Mamá Tingó (El Jobo Tamayo), de Parceleros y Productores de Aguacatico (Tamayo).


De igual modo la Confederación de Organizaciones Campesinas y Populares de la Región Sur, el Comité Intercomunitario La Cuenca Por Dentro, la Alianza por el Derecho a la Salud, la Articulación Nacional Campesina y el Comité por el Rescate del Ingenio Barahona, entre otras.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.