Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Organizaciones dicen Haití tiene derecho a utilizar el río Masacre y a construir canal

Afirman que RD hizo lo mismo cuando “la cooperación japonesa construyó del lado dominicano un desvío del río para beneficiar a los productores de arroz” de Dajabón

Rechazan también que se construya verja perimetral en la frontera

Un grupo de organizaciones sociales y políticas aseguró que Haití tiene el derecho de disfrutar del río Masacre y construir un canal de sus aguas porque República Dominicana hizo lo mismo cuando, según dijeron, “la cooperación japonesa construyó del lado dominicano un desvío del río para beneficiar a los productores de arroz” de Dajabón.

La organización, que acudió la mañana de este martes al Palacio Nacional a manifestar su rechazo a la decisión del Gobierno de construir una verja perimetral para dividir la frontera entre ambos países, sostuvo que el conflicto por la excavación del canal de riego en la vecina nación debe dejarse a los cancilleres de los dos territorios para que encuentren una solución.

Fernando Corona, oriundo de Dajabón e integrante del Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, habló en representación de las diferentes entidades que entregaron un documento a la casa de gobierno.

Calificaron como una vergüenza la decisión de levantar la verja perimetral ya que, según ellos, con esto se separa a los seres humanos y a dos pueblos hermanos.

Aseguraron que el muro es una concesión del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en favor de los grupos nacionalistas y sus reclamos, que califican de racistas y xenófobos.

“La historia demuestra que no es posible separar los pueblos por muros, máxime cuando Haití, en un muy desigual negocio, es el segundo socio comercial de República Dominicana y la fuerza de trabajo del inmigrante haitiano juega un papel importante en nuestra economía”, señalaron en el documento que dirigieron al presidente Luis Abinader.

Entre las organizaciones firmantes del comunicado se encuentra la Fuerza de la Revolución, el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Patria para Todos, el Movimiento Popular Dominicano, el Movimiento Rebelde, el Frente Estudiantil Flavio Suero, la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción, el Frente Amplio, Acción Afro Dominicana, Agenda Solidaridad, el movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, entre otros.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.