VIDEO | Pacientes de hospital El Almirante con la vida en riesgo al cruzar avenida
Demandan solución para proteger vida de pacientes, empleados y estudiantes
Cruzar la avenida La Pista para ir al hospital municipal de El Almirante, en el municipio Santo Domingo Este, es exponerse a buscar la muerte debido a la peligrosidad de atravesar la vía por la velocidad con que transitan los vehículos por el lugar.
Los accidentes son frecuentes, según informó el doctor Tony Alberto González, subdirector médico del centro de salud.
Informó que desde que llegó a ese hospital hace poco más de un año, se dio cuenta de la gran demanda de servicios y el flujo de pacientes que acude cada día, tanto a la emergencia, que supera las 200 personas como a las consultas.
Dijo que han solicitado la designación de un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que ayude a pasar a los pacientes y empleados, pero no se les ha contestado.
Tampoco se colocan “policías acostados”, reductores de velocidad, ni se construye un puente peatonal.
“Tenemos pacientes envejecientes y embarazadas a las que se les hace difícil cruzar las calles... han pasado accidentes que son tratados en nuestra emergencia porque los vehículos pasan a alta velocidad”, dijo.
Justo al lado del hospital está la escuela primaria Enriquillo que tiene una matrícula de 659 estudiantes. Gracias a que cuentan con un policía escolar que controla el tránsito a la entrada y salida del plantel no han ocurrido accidentes en ese lado.
Sin embargo, cuando por alguna razón el agente no puede asistir, los profesores, la directora, el conserje y mayordomo se encargan de controlar el tránsito, pero muchos conductores no los respetan.
“Entendemos que debía haber un semáforo, reductores de velocidad, un puente peatonal o policía acostado porque es mucho el flujo de personas del hospital y la escuela que cruza por aquí”, dijo Maritza Herasme, directora de la escuela.
Explicó que en una ocasión solicitaron a la Alcaldía la colocación de “policías acostados” y se les dijo que no procedía porque esa es una autopista.
Los motoconchistas son los testigos oculares y a veces víctimas de la situación y como cuentan algunos, es cosa de cada día que frente al hospital ocurren accidentes.
Adolfo Pujols dijo que ha tenido que auxiliar a personas accidentadas y que ya es una costumbre ayudar a cruzar a mujeres embarazadas, envejecientes y niños.
Santo Martínez y Juan Ricardo Peña, también son motoconchistas e igualmente abogan por un puente peatonal, reductores de velocidad o policías acostados para evitar que sigan la ocurrencia de accidentes causados por choferes que no respetan las señales de baja velocidad por ser el lugar donde hay un hospital y una escuela.






Adalberto de la Rosa