Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Pandemia por COVID-19 afecta venta de artesanías en la Zona Colonial

Vendedores de artesanía de la calle El Conde dicen que la pandemia del COVID-19 que afecta al país tiene sus ventas por el suelo. Consultados por Diario Libre, los pocos buhoneros que aún ofertan sus productos en el emblemático paseo peatonal afirman que desde que inició la incidencia del COVID-19 han pasado de vender hasta RD$5,000 en un día a obtener apenas hasta RD$400 y RD$500 en sus mejores días.

Sostienen que los cinco meses en los que se ha estado tomando medidas excepcionales por la enfermedad se vieron impedidos de trabajar durante el cierre de la economía, pero desde antes de esa disposición ya sus ventas venían en declive y así han continuado, situación que atribuyen a la falta de circulación de turistas en la zona.

“Ahora nos mantenemos por obra de Dios. Vendemos cositas y así, pero directamente no hay nada”, dice Félix Frías.

Sostuvo que en un tiempo normal “uno vende RD$3,000, RD$4,000 o RD$5,000, pero ahora se venden RD$500, RD$600, RD$1,000, y así”.

“La artesanía no se está vendiendo nada. La situación es muy difícil, muy mal; hay falta de turistas y los dominicanos no tienen dinero. Los pocos que andan por aquí es trabajando, porque ya nadie pasea como antes, sacando a los niños a comer helados o pizza”, dice María Candelaria.

“Uno puede hacer RD$100, RD$200 o RD$300 y hay días que uno no hace nada”, relató Candelaria.

“Lo que uno está haciendo ahora mismo no da para los gastos”, agrega la vendedora al lamentar que se vio obligada a despedir a una empleada que tenía en el puesto que opera por falta de rentabilidad para pagarle.

En tanto que Francisco Batista dice que en 43 años que tiene vendiendo artesanía no había tenido un tiempo de tan pocas ventas como el que se registra actualmente.

“Ahora mismo nosotros no estamos vendiendo nada. No estamos vendiendo ni para el pasaje”, señaló Batista al decir que por esa razón muchos de los buhoneros del lugar han preferido quedarse en sus casas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.