Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eólica
Energía eólica

Parque Eólico Agua Clara: gigantes que se mueven para generar energía

Presidente inaugura proyecto hoy en Montecristi

Expandir imagen
Parque Eólico Agua Clara: gigantes que se mueven para generar energía
El parque será inaugurado hoy por el presidente Danilo Medina.

Como si se tratara de gigantes con tres brazos que se mueven de manera circular y a la velocidad del viento, las torres del Parque Eólico Agua Clara, en Montecristi, sobresalen en las áridas tierras de la comunidad Hatillo, municipio Guayubín, en Montecristi.

Se trata de un proyecto energético que construye la empresa INKIA Energy, una multinacional con proyectos similares en unos 10 países de América latina y el Caribe, con una inversión inicial de US$103 millones, que comprende planeación y construcción.

La primera fase, que será inaugurada este martes, aportará 50 megavatios de potencia al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), pero concluidas las cuatro fases que comprende el proyecto, serían 200 los megavatios generados.

En unas 120 hectáreas se levantan las torres, que a ritmo de los vientos alisios que llegan al país, provenientes del océano Atlántico, mueven sus “patas” para producir energía limpia de manera permanente.

“Parque Eólico Agua Clara contribuye a la diversificación de la matriz energética y fortalece la capacidad de generación renovable en República Dominicana, como parte de los objetivos contemplados en la Estrategia de Nacional Desarrollo 2030”, informa la empresa INKIA Energy.

Cuando esté en completo funcionamiento, la empresa constructora calcula que la producción anual del parque sustituirá el uso de unos 250,000 barriles de petróleo, lo que representa un ahorro para el país de unos US$16 millones en la compra de combustibles de origen fósil.

Se estima que el Parque Eólico Agua Clara servirá de apoyo para mitigar los efectos del cambio climático, siendo la habilitación de proyectos de energía renovables alrededor del mundo, clave para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

En la primera fase del proyecto participaron alrededor de 500 trabajadores directos e indirectos en la instalación del sistema que se irá ampliando poco a poco.

El parque será inaugurado este martes por el presidente Danilo Medina, en un acto pautado para las 10:00 am.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.