Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Parques
Parques

Parque Mirador del Norte: entre algunos atractivos y grandes desafíos

SANTO DOMINGO NORTE. Sumergirse en la naturaleza, dejarse abrazar por los frondosos árboles, pasear en bote por el manso lago y, entre el silencio, escuchar el canto de las aves, son algunos de los atractivos del Parque Mirador del Norte, un espacio de cinco millones de metros cuadrados de vegetación, disponible para el deleite de nacionales y extranjeros.

Esta obra, concebida por el fenecido presidente Joaquín Balaguer como parte de los “pulmones” de la ciudad, ahora el Gran Santo Domingo, la integran además el Mirador Sur, el Mirador del Este, el Jardín Botánico y el Parque Zoológico y está abierta al público desde 1996.

Este parque tiene la característica de que posee lagos naturales y que colinda con el río Isabela en la parte Sur, donde no existen asentamientos humanos que le afecten, lo que le hace más atractivo y de mayor garantía para su conservación. Para su protección y seguridad cuenta con 80 personas y próximamente serán 100.

A pesar del deterioro de sus instalaciones durante años, el Mirador del Norte sigue siendo un lugar de esparcimiento y de actividades lúdicas, sobre todo los fines de semana, cuando familias lo visitan y pagan una entrada RD$50.00 los adultos y RD$25.00 los niños.

Hace dos años, la cantidad de visitantes era de 1,900 personas al mes, hoy, y según su administrador Leandro González, la cifra se ha disparado a los 10,000 visitantes cada mes.

Hoy hay más de 50 bicicletas disponibles para pasear por las asfaltadas calles, seis caballos y se adquirirán 20 nuevos botes para sumarlos a los existentes a fin de que la gente pueda pasear por el lago.

“La meta de llevar más de 25,000 visitantes mensuales y para ello nos preparamos para hacer más atractivo el lugar con la insta- lación de algunos restaurantes de comida rápida y estamos remozando el restaurante La Cotorra”.

Desde septiembre de 2016 el parque es sometido a un proceso de remozamiento, y rehabilitación que poco a poco va cambiando, aunque todavía queda mucho por hacer. La baja asignación era la limitante, pues se recibía menos de RD$2,000,000 al mes, pero desde enero de este año el presidente Danilo Medina fu apoderado de un proyecto de desarrollo y aprobó una subvención mensual de RD$5,000,000.

El Ministerio de Obras Públicas es una de las instituciones que más han colaborado con el desarrollo y la recuperación del vergel, al asfaltar algunas de las calles de acceso interno, igual la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y empresarios.

El director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) , Mayobanex Escoto, se comprometió con la administración a reconstruir el muelle, que está en avanzado estado de deterioro, indica el administrador.

El deterioro parcial de la verja perimetral es otro de los problemas que tiene el parque, en un tramo comprendido entre la puerta seis y la avenida Jacobo Majluta los llamados “piperos” o consumidores de drogas, han arrancado parte de los hierros para venderlos.

“Hoy estamos iniciando los trabajos de lo que será el arreglo total de la verja perimetral del parque Mirador del Norte que era algo que nos venía preocupando desde hacía tiempo”. Cuenta que para una segunda etapa se contempla trabajar en la rehabilitación de los baños.

En la actualidad la administración creó un campo de fútbol en la puerta Uno o la puerta de los deportes, se construye un espacio para impartir clases de zumba y aeróbicos, se instala un Zip Line, y se habilita un campo de paintball para el deleite de los amantes de ese deporte. También cuentan con una cancha en la puerta Uno.

A diario cientos de personas utilizan el parque para caminar y practicar esos ejercicios, pero solo hasta el anochecer, porque falta iluminación. Los suarios solicitan máquinas para hacer ejercicios.

TEMAS -