Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juventud
Juventud

Pastoral Juvenil demanda respeto mutuo entre ciudadanos y policías

Dice preocupan los enfrentamientos en toque de queda

Expandir imagen
Pastoral Juvenil demanda respeto mutuo entre ciudadanos y policías
Miembros de la Comisión de Comunicación de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica demandó respeto de la ciudadanía a las autoridades responsables de mantener el orden público durante el toque de queda, pero también rechazó los excesos que cometen algunos agentes policiales y militares contra la gente que es sorprendida en las calles durante las horas no permitidas para el tránsito sin autorización.

En un documento elaborado con motivo de la Semana de la Juventud, varias vicarías que conforman la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo expresaron que de manera especial, algunos jóvenes no obedecen ni respetan a los agentes policiales y militares, creando enfrentamientos entre las partes.

Consideran que la relación ente los uniformados y la sociedad civil debe ser estudiada seriamente para corregir los problemas que se evidencian con frecuencia en algunos lugares.

Francisco Benito Alvarado, coordinador general de la Pastoral Juvenil, al leer un documento, indicó, por otro lado, que el gobierno actúa con flaqueza y simplicidad con el tema de la vida humana desde la concepción hasta la muerte.

“Nos duele ver cómo por salvar la imagen política y los intereses de aquellos que financian campañas y programas, disfrazados de un progresismo inmediato, se minimiza el valor de la vida humana, nos duele ese discurso propio de campañas electorales ante un tema tan serio como el de la dignidad y valor desde la vida desde la concepción”, expresó.

Con relación al matrimonio infantil, manifestó que se alegran de que hayan aprobado su prohibición, pero estimó que ahora viene los más importante, que es la educación de la población y entiende que no se puede delegar solo al Ministerio de Educación la propagación de esa enseñanza, sino que debe haber un acuerdo entre las distintas instituciones como gobierno, iglesias, universidades y otros sectores.

También el dirigente de la Pastoral Juvenil llamó la atención sobre el río Ozama y la sanidad de sus aguas, ante las intenciones de la minera Barrick Gold de, alegadamente, construir una presa de cola en la parte de Monte Plata, por lo que demandó la atención del Gobierno para que no ignore la situación.

Otra preocupación de los jóvenes dirigentes católicos son los feminicidios, y entienden que esa problemática va más allá de una ley que castigue.

“Es un tema que trasciende lo legal y que debe ponernos de frente a soluciones más íntegras, detrás de una ola de feminicidios hay un país que ha perdido el norte de la vida”, indicó Alvarado.

Con relación al Día Nacional de la Juventud, será celebrado con una misa el próximo domingo en la Catedral y será oficiada por el arzobispo, monseñor Francisco Ozoria. Como parte del programa de la Pastoral para este año, del 12 al 14 de marzo habrá un congreso sobre los adolescentes y se trabaja en el Plan Estratégico para los próximos cinco años.

Además del padre Francisco Benito Alvarado, estuvieron en la rueda de prensa, Jazmín Morillo, coodinadora arquidiocesana de la Pastoral Juvenil; el padre Marcelino Mieses y el padre De Jesús Luciano.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.