Patrimonio Monumental decide abrir la iglesia Santa Bárbara

  • Patrimonio Monumental lo autoriza luego que se fumigue el templo católico

SANTO DOMINGO. La Dirección de Patrimonio Monumental iniciará en los próximos días la intervención de la Iglesia Santa Bárbara con la fumigación e impermeabilización para que sea abierta al público, mientras se realizan estudios profundos recomendados por expertos en la conservación de ese tipo de monumentos.

La información la dio a conocer la directora de la entidad, Edda Grullón y la arquitecta restauradora, Gladys Leticia Tejeda.

Explicaron que iniciado el proceso el templo podría estar abierto en un plazo de seis a ocho meses.

Grullón dijo que han estado evaluando las propuestas de intervención presentadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), entregada recientemente y la de expertos mexicanos que hicieron recomendaciones.

Manifestó que las investigaciones que se han hecho, en unos ocho metros de profundidad, determinaron que el terreno de la iglesia donde fue bautizado el patricio Juan Pablo Duarte es arcilloso y que se necesita llegar hasta el nivel freático para saber cómo hacer las intervenciones estructurales.

“Estamos en un buen momento porque el director de la OISOE nos confirma que hay 30 millones de pesos para invertir en la iglesia y también porque ha reconocido la necesidad de que el monumento sea intervenido bajo la dirección de la arquitecta restauradora”, afirmó.

Manifestó que lo que se quiere es estar más seguros de hasta donde se puede llegar y monitorear el monumento durante por lo menos un año como recomiendan los expertos.

Los trabajos de restauración se iniciaron hace tres años y están paralizados desde 2015, de acuerdo con el administrador del templo sacerdote Angel de León.

De su lado, la arquitecta restauradora Gladys Leticia Tejeda sostuvo que no quieren darle a la obra “ un paño con pasta”, pero que los trabajos no implicarían que siga cerrado porque a la edificación se le hace más daño estar cerrada que abierta.

“Nosotros pensamos darnos esta semana para las respuestas y las reuniones de seguimiento con el señor Pagán( Francisco Pagán, director de la OISOE), el mismo párroco y la comunidad porque ya no se puede trabajar de espalda a la comunidad que está preocupada por su monumento y nosotros debemos acompañarles”’, enfatizó.

La semana pasada el administrador de la iglesia Santa Bárbara, padre Andrés de León denunció a Diario Libre el estado de abandono del templo Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Director de la OISOE dijo que tenían los recursos para su intervención, pero que estaban parados a la espera de la autorización de Patrimonio Monumental responsable de las edificaciones coloniales.

“La iglesia podría estar abierta en un plazo no mayor de ocho meses”
Edda Grullón, directora de Patrimonio Monumental del Ministerio de Cultura.
20160825 http://www.diariolibre.com

+ Leídas