Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito peatonal
Tránsito peatonal

Peatonización de la calle Benito Monción confronta los derechos a la cultura y al libre tránsito

El historiador y jurista Edwin Espinal habla al respecto sobre el tema

Expandir imagen
Peatonización de la calle Benito Monción confronta los derechos a la cultura y al libre tránsito
El historiador y jurista Edwin Espinal.

La decisión del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de declarar peatonal la calle Benito Monción, en el tramo comprendido entre las calles Restauración y Boy Scout, para favorecer el ejercicio del derecho a la cultura se enfrenta al derecho constitucional al libre tránsito de los residentes en esa vía.

El historiador y jurista Edwin Espinal recordó que la Constitución del 2010 y con ella la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre reconoce el derecho a la cultura a partir de la existencia de una “vida cultural” en la que toda persona tiene derecho a participar y a actuar de manera libre y sin censura.

Agregó que la promoción del arte es una de las competencias compartidas o coordinadas atribuidas a los ayuntamientos y como personas jurídicas que gozan de autonomía funcional e independencia en el ejercicio de sus funciones y competencias.

En contrapartida, haciendo referencia a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, Espinal sostiene que toda persona, que no tenga impedimento legal alguno, le asiste el derecho de transitar o movilizarse, sin ningún entorpecimiento, por las vías y espacios públicos o privados de uso público que empalmen con su propiedad, en el entendido de que el derecho al libre tránsito implica, como observó esa alta corte la posibilidad de que toda persona pueda desplazarse de manera libre no solo en las vías públicas, sino en los espacios públicos o privados de uso público, como son las calles.

Refiere que los derechos que asisten a los residentes en una vía cuya circulación vehicular se vea afectada por su peatonización con propósitos culturales cederían en los límites estrictamente necesarios para que ese tipo de actividades puedan desarrollarse adecuadamente, para lo cual los ayuntamientos deberían poner en práctica las medidas que razonablemente fuesen de lugar para que el derecho al libre tránsito pueda ejercerse de manera compatible con el derecho a la cultura.

“Hay que entender que, a propósito de la puesta en práctica del ordenamiento del tránsito en las calles y de normarlas y gestionarlas con propósitos culturales, en tanto bienes de dominio público destinados a usos públicos, los cabildos habrán de considerar los derechos de las personas residentes en ellas, al enfrentarse su derecho individual libre tránsito al derecho de carácter general que representa el derecho a la cultura”, expresó.

El historiador emitió su opinión luego de que el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago aprobó a unanimidad ratificar como peatonal la calle Benito Monción, desde la calle Restauración hasta la calle Máximo Gómez, tramo en el que existe un bulevar artístico y cultural.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.