Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Campesinos
Campesinos

Peregrinos de El Seibo tienen un mes luchando y no han logrado su objetivo

Una comisión oficial realiza un censo en terrenos reclamados

Los cientos de agricultores de la provincia El Seibo cumplen este jueves un mes que iniciaron su peregrinaje desde las tierras que cultivan hasta el Palacio Nacional para reclamar el derecho a trabajar, sin que se haya atendido su demanda.

Alrededor de 50 de los agricultores se mantienen en la casa de las misioneras Dominicas del Rosario en la calle Rosa Duarte casi esquina Francia, Cascue, Distrito Nacional, a la espera de que se les devuelvan las 20,019.8 tareas que supuestamente les pretende quitar el terrateniente cubano Pedro Guillermo Barona.

El pastor Silvio Molina, vocero de la Asociación Campesina Mamá Tingó, de El Seibo, dijo que la peregrinación inició el 21 de octubre y que el día 30 fueron desalojados violentamente del parque que está al lado del Palacio Nacional.

Durante estos 30 días, las manifestaciones de solidaridad han sido frecuentes desde organizaciones políticas, universitarias, personalidades y otros sectores como Clara Espinal y su esposo, el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla.

Indicó que todavía permanecen con lesiones algunos de los que fueron agredidos por la Policía cuando a la 3:00 de la madrugada los desalojaron a la fuerza del parque.

Confió en que habrá una solución al problema, porque desde el miércoles y hasta este viernes una comisión designada por el Gobierno realiza un censo para determinar la realidad de las 613 familias ocupantes de los terrenos.

“Nosotros estamos esperando ahora que con este censo de verdad de haga lo que debe. No dudamos del ministro José Ramón Peralta, no, pero hemos pasado tanto que el ministro tiene que entendernos porque este cubano tiene comprada la justicia de El Seíbo, a la Policía, a la guardia a todo el mundo. Ojalá que estemos equivocados, no dudamos de la comisión que designó el Presidente, pero por lo que vemos en la gente comisionada, tenemos nuestras dudas”, dijo.

Molina precisó que 212 casas fueron desalojadas de una manera “delincuencial” por orden del terrateniente Pedro Guillermo Barona, destruyendo dos millones de matas de cacaos paridera; 200,000 de aguacates, platanales y hasta proyectos de apicultura.

Recordó que el 10 de junio de 2018, el presidente Danilo Medina realizó una visita sorpresa a la comunidad La Culebra, de donde fueron desalojados y el propio mandatario preguntó si esos terrenos eran titulares, a lo que respondió afirmantemente el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.