Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tránsito peatonal
Tránsito peatonal

Permiten un mes más a “Piantini Peatonal” por sus buenos resultados

El objetivo es que, las dos horas y media de calles peatonales, sean permanentes los domingos

Expandir imagen
Permiten un mes más a “Piantini Peatonal” por sus buenos resultados
Desde las 7:00 de la mañana, la gente sale a caminar, correr o montar bicicletas.

Al cumplirse este domingo un mes y cinco días de iniciado el proyecto piloto “Piantini Peatonal”, los resultados han sido de satisfacción para los caminantes y las autoridades decidieron dejarlo por otros 30 días para luego estudiar la posibilidad de dejarlo permanente todos los domingos en horario de la mañana.

Cada vez son más los adultos, niños y mascotas que utilizan la parte central de Piantini para caminar, correr, montar bicicletas y realizar otras actividades desde las 7:00 am a hasta las 10:30 de la mañana de cada domingo.

La peatonización de las calles desde la Max Henríquez Ureña hasta la Víctor Garrido Puello y desde la Federico Geraldino hasta la Manuel de Jesús Troncoso ha motivado a la gente a usar esos espacios, al menos una vez por semana, para salir del confinamiento de sus viviendas y ejercitarse.

Zoraida Alonzo, presidenta de la Junta de Vecinos de Piantini, explicó que esa fue una iniciativa que salió del residencial y que fue acogida por la pasada administración de la ciudad que dirigió el alcalde David Collado, le dio continuidad y puso en funcionamiento la alcaldesa Carolina Mejía.

“Queremos que esto se pula bien para que sea un proyecto modelo, es nuestro compromiso con la sociedad, que Piantini Peatonal sea tan pulido, con todos los detalles, que podamos extrapolarlo con todo, que la gente quiera venir a aprender cómo lo hicimos para que otros barrios puedan hacerlo, esa es la meta, nosotros lo hacemos porque no tenemos parques”, sostuvo.

Informó que utilizan las calles con protección debido a que la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digesett) envía sus agentes que controlan el tránsito en la zona y se encargan de solo permitir la entrada y salida al perímetro de los vehículos autorizados.

De igual modo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) se encarga de manera eficiente de la señalización y otros aspectos para que la gente pueda hace uso de las vías sin temor y que se usen esas dos horas y media con calidad.

La Policía Nacional y municipal también juegan un papel muy importante en este proyecto, informó la dirigente comunitaria.

Además, cuentan con dos ambulancias para asistir a cualquier vecino que lo necesite y se tiene prohibido la venta de productos y alimentos ambulante. Los gimnasios se ofrecieron para hacer caminatas dirigidas, lo que consideró un plus para el proyecto.

“Se ha vendido un ambiente familiar y sectores cercanos a nosotros vienen acá y caminan con nosotros como del ensanche Paraiso, Serrallés y cambian de ambiente y comparten con los vecinos”, dijo.

Alonzo expresó que la junta de vecinos recibió la propuesta de que además de la mañana “Piantini Peatonal” sea también en la tarde de los domingos, pero entiende que es poco factible porque las ayudas que están recibiendo de seguridad y otros aspectos implicaría sacrificar agentes y recursos de otras áreas en las obligaciones de las instituciones participantes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.