Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Personas con VIH protestan frente al Palacio Nacional por falta de medicamentos

Aseguran que la Contraloría General, Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto son los culpables por el retraso en la compra de los antirretrovirales

Bajo las consignas “sin medicamentos no hay vida”, “ARV para todos”, “El VIH no espera”, decenas de personas protestaron la mañana de este miércoles frente el Palacio Nacional por el retraso con que el Gobierno realiza los pagos para la adquisición de medicamentos antirretrovirales (ARV), lo que hace que las personas que viven con el VIH se les dificulte adquirir ese tratamiento.

En ese sentido, la Red de Personas Viviendo con VIH (REDOVIH), en conjunto con decenas de organizaciones por los derechos de las personas positivas al VIH, denunciaron que actualmente están viviendo un desabastecimiento de esos medicamentos, situación que pone en riesgo la vida de más de 40 mil personas que padecen la enfermedad.

La presidenta de Redovih, Dulce Almonte, indicó que los pacientes con ese virus se encuentran con miedo y una gran incertidumbre debido a que las autoridades no les ofrecen una seguridad para ellos poder tener la medicina a tiempo.

“Los fondos destinados para los medicamentos comprados para que haya disponibilidad acaban de ser pagados este pasado viernes y eso significa que ahora la fábrica va a durar 6 meses para que lleguen al país y sin tener en cuenta todos los problemas de embarque que hay”, denunció Almonte.

La presidenta de Redovih exhorto a las autoridades del Gobierno a que dentro del presupuesto el VIH sea una prioridad y que los fondos se entreguen a tiempo, ya que llevan meses denunciando esa problemática.

Indicó que desde marzo pasado no se hacía el depósito del dinero para la compra de los antirretrovirales, y que es de vital importancia que ellos tengan sus medicinas porque los mismas son de uso diario y continuo.

Manifestó que hasta el momento no ha fallecido ninguna persona, por lo cual se han lanzado a la calle como una medida provisoria.

La presidenta de Redovih explicó que el año pasado al Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida), se le fue despojando de la autoridad para realizar la compra de los medicamentos y se la dieron al Ministerio de Salud Pública, lo cual aseguró no es cuestión de ministros, sino de que las entidades deben comprar los medicamentos a tiempo.

En ese sentido, Félix Torres, quien participó en la manifestación, explicó que sin los medicamentos las personas con VIH pueden volver a una etapa en la que pierden todas sus defensas y morir de Sida, al sufrir de tuberculosis y otras problemáticas derivadas de la enfermedad.

“Tengo 22 años usando tratamientos y miren como estoy gracias al Señor, inmediatamente no aparezcan estos medicamentos yo puedo volver a una etapa Sida y mi salud se puede descompensar ya que hay que usarlos diarios”, indicó Torres.

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, por lo cual representantes de Insalud, Asolsida, ASA, Transa, COIN, Coalición ONG SIDA, Ceprohs, Grupo Clara, Grupo Paloma, Modemu, se apostaron frente al Palacio Nacional para que su protesta sea escuchada.

Según destacaron los representantes de dichas organizaciones en la República Dominicana, a finales del 2020, de las 74,995 personas que viven con el VIH (PVVIH), el 51% se encuentra bajo tratamiento con ARV, mientras que 1,851 personas fallecieron a causa de enfermedades causadas por el virus.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.