Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Plantea cabildo retome la coordinación del transporte en el Distrito Nacional

Plan Ordenamiento recuerda Ley 176-07 faculta a los cabildos a controlarlo

Expandir imagen
Plantea cabildo retome la coordinación del transporte en el Distrito Nacional
Tránsito vehicular.

SANTO DOMINGO. El cabildo del Distrito Nacional debe asumir su rol de coordinador de la oferta de transporte colectivo en el territorio de su jurisdicción con el fin de articular modalidades a la propuesta de uso y ocupan del suelo.

El planteamiento está contenido en “El Plan de Ordenamiento Territorial Capital 2030” el cual indica que en la actualidad la oferta de transporte colectivo no es gestionada por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y en la misma participan una variedad de actores, los cuales no están coordinados por un solo ente gubernamental.

Recuerda que el artículo 19 letra (a) de la Ley 176-07 establece la competencia de los ayuntamientos en el ordenamiento del tránsito vehicular y de personas en las vías urbanas rurales.

Indica que “la concentración del parque vehicular ha venido en aumento a lo largo de los años, como resultado de la deficiente oferta de transporte colectivo existente en el Distrito Nacional y en toda la zona metropolitana que lo circunda, impulsando a sus residentes a adquirir unidades vehiculares individuales o acceder a otras modalidades de transporte para satisfacer sus necesidades de desplazamiento”.

De acuerdo con el plan el parque vehicular de la República Dominicana indica que un 25.7% está registrado en el Distrito Nacional, de los cuales un 38.3% son automóviles.

Por otra parte, plantea eficientizar la dinámica del Distrito Nacional en materia de estacionamientos y en su ausencia. Afirma que las calles se han convertido en el espacio por excelencia para ser utilizadas como parqueos, lo cual disminuye la capacidad de una vía reduciendo el mismo desde un 30% a un 66%.

“Tanto el fomento a una cultura hacia el transporte privado como al uso del transporte público requiere el acompañamiento de un circuito de estacionamientos que pueda liberar las vías para mejorar la circulación”, dice.

TEMAS -