Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Albergues
Albergues

Plantea escuela sean último espacios para albergar personas

Director Gestión Ambiental de Educación dice no se debe perder ni un día de docencia

Expandir imagen
Plantea escuela sean último espacios para albergar personas
Eleanor Ramírez y Diego Bautista (DANIA ACEVEDO)

El director de Gestión Ambiental y Riesgo del Ministerio de Educación, Diego Bautista, planteó que las infraestructuras escolares debían ser las últimas en ser utilizadas como albergues en caso de que el país sea afectado por algún fenómeno de la naturaleza.

Al participar en una mesa de diálogo sobre el uso de las escuelas y otros espacios como albergues temporales, el funcionario dijo que primero hay que buscar la manera de que las familias damnificadas sean acogidas por vecinos, familiares u otras instituciones para que se no afecte el año escolar.

Indicó que la ocupación de un plantel por familias implica daños que implican una carga económica para el Estado, pero además atrasa los conocimientos de los estudiantes que no pueden volver a las aulas hasta que se busque una solución a los damnificados que en ocasiones dura mucho tiempo.

Los principales problemas que causan los damnificados en las escuelas son a los baños, a las paredes porque las ensucian, a las decoraciones de cada aula, y la parte de los árboles y la jardinería, además de los pupitres.

“Consideramos que debe ser el último recurso en utilizar mientras sea posible utilicemos todo lo que se necesario y que dejemos siempre los centros educativos para último, pero la vida está por encima de todo en caso de ser muy necesario utilizarlos para que no se pierda ni siquiera un día de clase”.

Sin embargo, Bautista aclaró que la vida está por encima de todo y que si es necesario usar los planteles escolares para salvar la vida de la gente que se haga, pero que sea como última instancia.

La mesa de diálogo fue una actividad organizada por el “Consorcio Ponte Alerta” que dirige Eleanor Ramírez y que lo integran varias instituciones como Hábitat, Plan Internacional Oxfam, Ciudad Alternativa y la Unión Europea.

Ramírez explicó que la actividad es parte de otras que se han desarrollado en el campo del fallecimiento de capacidades de las intuiciones y que en este caso se trató el tema del criterio de selección de escuelas como alberques temporales.

“Buscamos revisar protocolos, herramientas que se han creado y ver qué propuestas nuevas, qué miradas nuevas se le puede dar a eso para mejorar el uso de escuelas como albergues temporales o plantear la pregunta de: ¿Puede ser la escuela un albergue temporal?

En la actualidad las autoridades tienen registrados en el Gran Santo Domingo unos 2,727 centros de albergues.

Expandir imagen
Infografía
La mesa de diálogo celebrada en la sede del COE (DANIA ACEVEDO)
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.