Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vientos
Vientos

¿Por qué se pasa el día nublado y no llueve?

Meteorología prevé para lo que resta del mes de mayo lluvias por encima de lo normal en algunas áreas, pero dice que el verano será seco

Expandir imagen
¿Por qué se pasa el día nublado y no llueve?
Día nublado.

En algunas ocasiones, como ocurre últimamente, el cielo está bastante nuboso y no llueve como se esperaría. ¿Sabe por qué? Según la Oficina Nacional de Meteorología lo que está manteniendo el cielo con nubes es un viento muy fuerte en altura.

Esa nubosidad, a la vez que genera lluvias, muchas veces lo que hace es no permitir, únicamente, que el sol caliente la superficie y que los procesos que deben de darse al final de la tarde, de liberación de calor por parte de la tierra no se produzcan y, aunque en el día la temperatura sea más baja, en la noche serán más altas.

Así lo explica el predictor Enmanuel Álvarez, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“De noche, si está nublado, hay una liberación de calor por parte de la superficie y ese calor se queda atrapado. Hay mucha humedad y la humedad actúa como efecto invernadero, esa energía es absorbida por la atmósfera y no puede ser irradiada hacia el espacio entonces se mantiene caliente”, dice Álvarez.

Agrega que, en el día, “las nubes sirven como tapas de la radiación solar” y por eso se siente la temperatura más fresca.

Pronóstico de hoy

Álvarez dice que la vaguada que afecta al país producirá lluvias en el Gran Santo Domingo al finalizar la tarde y en la noche de este viernes y que no van a ser significativas.

El portal del organismo informa que las precipitaciones se registrarán en la cordillera Central y la zona fronteriza, y que serpan más frecuentes hacia las provincias Elías Piña, Independencia, Pedernales, Santiago, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo.

El boletín meteorológico indica que, para mañana sábado, la vaguada al norte del país asociada a una circulación de baja presión se estará debilitando y disminuirá la intensidad de las precipitaciones. Aun así, se esperan aguaceros moderados en puntos focalizados, tronadas y aisladas ráfagas de viento durante la tarde hacia las regiones Noreste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Lluvias en lo que resta de mayo y un verano seco

El predictor Enmanuel Álvarez dice que prevén para lo que resta del mes de mayo se produzcan lluvias por encima de lo normal en algunas áreas, pero que en junio será “más seco de lo normal”.

“Los pronósticos climáticos que estamos analizando para el mes de junio, julio y agosto están dando lluvias por debajo de lo normal, inclusive se prevé que la condición de sequía se acentúe un poco durante el verano”.

Atribuye la sequía a una consecuencia del fenómeno El niño, contrario a la Niña.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.