Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Presidente de FEDOMU llama a la armonía entre alcaldes de Santiago

Anyolino Germosén dice que Abel Martínez y Proto Eddy Jacinto Báez deben pensar mejor en los munícipes

Expandir imagen
Presidente de FEDOMU llama a la armonía entre alcaldes de Santiago
Anyolino Germosén, presidente de FEDOMU

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) exhortó al alcalde de Santiago, Abel Martínez y al director del Distrito Municipal Santiago Oeste, Proto Eddy Jacinto Báez, a buscar la armonía para beneficio de los residentes en ambas demarcaciones.

Anyolino Germosén, presidente de la entidad, solicitó a los ediles evitar contradicciones innecesarias que puedan afectar el normal desenvolvimiento de sus labores al frente de sus gobiernos locales.

“Desde FEDOMU apostamos para que la relación entre los ayuntamientos y los distritos municipales sean armoniosas”, dijo Germosén.

Manifestó que conforme el artículo 72 de la Ley 176-07, cada municipio debe ser una vigorosa mancomunidad entre el ayuntamiento y todos sus distritos municipales.

Indicó que un conflicto entre un municipio y un distrito municipal es retrotraer el debate a etapas anteriores, cuando no había una interpretación de la legislación municipal como lo hizo el Tribunal Constitucional, cuyas decisiones sientan precedentes vinculantes a través de reiterados principios jurisprudenciales.

“Fue el Tribunal Constitucional el que estableció que a pesar de que los distritos municipales tienen las facultades que la Constitución les otorgó, son un ente dependiente de los ayuntamientos, un órgano simplemente desconcentrado y que sus atribuciones se derivan de una prorrogación de la competencia de los ayuntamientos”, sostuvo.

Germosén hizo un llamado a las demás entidades municipales a ser cuidadosas, ya que no deben generar confusión a la hora de emitir sus posiciones.

Recomendó dejar atrás cualquier mal entendido que exista y dar paso a una armoniosa integración, una especie de mancomunidad municipal que se dedique a trabajar a favor de todos los residentes del territorio.

El 28 de diciembre de 2018 el presidente Danilo Medina promulgó la Ley 65-18, que declara la sección Ingenio Abajo como Distrito Municipal Santiago Oeste.

En las elecciones pasadas, el Partido Revolucionario Moderno ganó los comicios en ese distrito con Proto Eddy Jacinto Báez como su encargado, quien ha reclamado del alcalde Abel Martínez una serie de posesiones municipales, entre ellos el matadero municipal y el terreno que ocupa el vertedero de Rafey.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.