Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Préstamo para Ciudad Colonial incluiría restauración de cinco museos y al menos 200 viviendas

Expandir imagen
Préstamo para Ciudad Colonial incluiría restauración de cinco museos y al menos 200 viviendas
El representante de la Asociación Ciudad Ovando, Rafael Cabrera. (Pedro Bazil)

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados agotó este jueves la primera discusión sobre el contrato de préstamo de 90 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa integral de desarrollo turístico de la Ciudad Colonial de Santo Domingo II que incluiría la restauración de cinco museos y adecuación de al menos 200 viviendas de familias de bajos ingresos.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Cabrera, encabezó un encuentro con representantes de los ministerios de Turismo y Cultura, así como empresarios de la Asociación Ciudad Ovando.

Allí la directora del Departamento de Planificación y Proyectos (DPP) del Ministerio de Turismo (MITUR), Maribel Villalona Núñez, detalló que este proyecto es una continuación de un plan ejecutado entre 2012 y 2017, que en aquel entonces requirió una inversión de 30 millones de dólares.

En esta etapa, de acuerdo con Villalona, se haría una ampliación del programa anterior que incluiría la remodelación de calles como la Padre Billini, Arzobispo Nouel, El Conde y Las Mercedes.

En estas vías se llevaría a cabo un proceso de instalación de cable soterrado, una nueva infraestructura de aguas y telefonía bajo tierra, ampliación de aceras “y una serie de cosas para elevar la calidad de todo el servicio y a nivel de superficie. Una mejora del espacio público incluyendo mobiliario urbano”.

También incluye intervención de espacios como el Convento de San Francisco, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, el Museo de la Catedral, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo.

Otro componente plantea “mejorar la habitabilidad para los residentes de bajos ingresos” con mejoría de 200 viviendas, embellecimiento de 120 fachadas, reformas de plazas tradicionales y recuperación de fuertes.

Expandir imagen
Infografía
La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, muestra unos documentos a los representantes del Ministerio de Turismo.

El componente tercero del proyecto contempla la adecuación funcional y física del Mercado Modelo con capacitación a las personas y el diseño de una oferta cultural urbana. Este punto incluye además un plan de capacitación de MYPYMES, reasentamiento temporal de los comerciantes “cuando sea necesario” y fondos concursables para 20 nuevos “micro emprendimientos orientados al turismo”.

El cuarto componente está relacionado a la gestión turística, cultural y urbana de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y plantea el fortalecimiento de la promoción de esta área, rutas turísticas, fortalecimiento institucional de los ministerios de Turismo, Cultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional y la “ejecución de un plan de acompañamiento social del Programa”.

La ejecución del proyecto está pronosticada en un plazo de seis años, por lo que se prevén los desembolsos de la siguiente manera: primer año $4.50 millones de dólares, segundo año $9 millones de dólares, tercer año $12.50 millones de dólares, el cuarto año $17 millones de dólares, el quinto año $24 millones de dólares y el sexto año $23 millones de dólares.

El contrato de préstamo 3879/OC-DR, firmado el pasado día 30 de abril de 2019 NO.3879/OC-DR, fue presentado fue aprobado ya en el Senado.

La Comisión de Hacienda tiene previsto para su próxima reunión invitar a representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional, debido a la responsabilidad de la entidad como gestora de la ciudad de Santo Domingo y en el manejo de los residuos sólidos.

TEMAS -