Protestan en Haina contra fábrica recicladora de baterías Veri

  • Demandan que sea acogida una sentencia del TSA que ordenó su cierre por la contaminación
$!Protestan en Haina contra fábrica recicladora de baterías Veri
Portando pancartas y vociferando consignas contra Veri SA, los cientos de hombres, mujeres y niños de Haina advirtieron que nos desmayarán en su lucha.

Cientos de personas de las organizaciones comunitarias y juntas de vecinos del municipio de Haina protestaron este martes en las calles de esa comunidad en reclamo del cierre de la fábrica recicladora de baterías Verde Ecoreciclaje, Veri SA.

Comunitarios tomaron la avenida Doctor José Francisco Pena Gómez y otras vías de esta comunidad exigiendo el cierre de la compañía, debido al alto nivel de contaminación que alegan produce y porque así lo determinó una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Portando pancartas y vociferando consignas contra Veri SA, los cientos de hombres, mujeres y niños de Haina advirtieron que nos desmayarán en su lucha para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que dispuso el cierre de la misma “por graves violaciones e irregularidades a su permiso de operaciones”.

El dirigente comunitario Altemar Portes, en representación del Centro de Orientación y Protección al Consumo de Energía, Agua y Ambiente (COOPCEA), Dorka Martínez la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro y Fausto Senford, de la Fundación Voluntad Divina (FUNDOVI), pidieron el cierre de la empresa Veri SA en defensa de los más de 124 mil 193 habitantes del municipio, afectados “por el exceso en los niveles de plomo en la sangre, causado por la contaminación emanada de sus instalaciones”.

No se explican cómo es que un año después de la sentencia que dispuso su cierre, “las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento local, el Ministerio de Salud Pública y ninguna otra autoridad haya parar las actividades de la empresa Veri SA.

Los manifestantes amenazaron con intensificar las protestas y extenderla a otras zonas, si las autoridades continúan sin atender sus reclamos.

“Residentes en el barrio Los Desamparados, en el municipio de Haina, conviven con un exceso de plomo en la sangre, equivalente al doble de lo permitido por las leyes del país, debido a las graves violaciones de las normas cometidas por la empresa de baterías Verde Ecoriciclaje Industrial (VERI)”, indica una nota de prensa.

20210223 https://www.diariolibre.com

Temas

Protesta
Baterías
Haina

+ Leídas