Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

Proyecto persigue eliminación foam y crearía impuesto

El impuesto a las personas morales sería entre 500 y 260,000 pesos

Expandir imagen
Proyecto persigue eliminación foam    y crearía impuesto
Busca reducir residuos.

La Cámara de Diputados conocerá hoy en segunda lectura el proyecto de Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el cual propone una nueva normativa para el manejo de desechos con el desuso de las fundas plásticas y poliestireno expandido, conocido como foam, y crearía un nuevo impuesto temporal.

Una de las prioridades de la iniciativa es la implementación de un plan de gestión de los residuos que dirija las acciones estatales y prioridades que definirían los proyectos e iniciativas públicas en el sector. Este sería elaborado para un período de 10 años con la obligación de revisarse al menos cada tres años y estaría a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las principales metas para el proyecto está la reducción de residuos generados por el foam, fundas plásticas y las botellas a partir de esta ley, lo que tendrá un plazo de 60 meses desde la entrada en vigencia de la ley.

Los residuos serían clasificados entre “sólidos urbanos”, “de manejo especial” y “peligrosos” aunque quedarían fuera del alcance de la ley los radioactivos.

También se prohíbe la importación de residuos peligrosos de cualquier tipo “para su tratamiento o confinamiento en el país”, por lo que aquellos residuos que ingresen de forma ilegal deberán ser retornados a la nación de origen en un plazo de 60 días.

Nuevo impuesto

El artículo 45 de la iniciativa hace mención a una “contribución especial” para la gestión de los residuos sólidos que deberá pagar toda persona moral o entidad por un período de diez años a partir de la promulgación de la norma.

Dichos fondos serían destinados a “mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos sólidos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos”.

TEMAS -