Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Pujals promete poner fin a la “vieja política” en la Alcadía del Distrito Nacional

El candidato de Alianza País pide al capitaleño decidirse por la “nueva política” que, asegura, aspira a una ciudad para la gente

El candidato a alcalde por el Partido Alianza País en el Distrito Nacional, Bartolo Pujals, propuso a los capitaleños decidirse el próximo 16 de este mes por la “nueva política” que, dice, él representa, por ser parte de los últimos movimientos sociales que se han gestado en el país, como Marcha Verde y el 4 por ciento para la educación, y afirmó que trabajaría desde el ayuntamiento por una ciudad para la gente.

Durante su participación en el debate de anoche, el joven abogado de 33 años acusó a los partidos tradiciones de ser incapaces de resolver los principales problemas que afectan a la ciudadanía, como son la basura, caos en el tránsito, la inseguridad y la falta de espacios públicos.

“Capitaleño esta noche has escuchado dos historias, la misma historia de la vieja política que nos pretende obligar a seguir por el mismo camino que en los últimos veinte años han generado políticas públicas que no han resuelto ni el problema de la movilidad, ni el problema de la seguridad ni el problema de los espacios públicos ni el problema de ver la basura como una oportunidad”, indicó.

En ese sentido, prometió, que de ser favorecido con el voto de los capitaleños, la basura será vista como una oportunidad por la ciudadanía, a la cual se le educará para vea los desperdicios como una oportunidad, no como un problema.

Detalló, en ese tema, que dispondrá que el 50% del total de 207 millones de pesos, es decir de 103.5 millones de pesos, que el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha gastado en el 2019, lo dedicarán “en campañas intensivas para concienciar a la población sobre los beneficios individuales y colectivos de aprovechar los desperdicios y avanzar hjacia una cultura de reciclaje, convirtiendo la basura en riquezas”.

Medidas para la seguridad

En cuanto a la seguridad ciudadana en el Distrito Nacional, afirmó que relanzará la policía municipal, la cual aumentará de 467 miembros a 2000, y la convertirá en un cuerpo de seguridad metropolitana que se encargará, además de defender el ornato público y los espacios públicos para la gente. Explicó que esa entidad que cumplirá una función de agente que viabilice el tránsito en los lugares donde estén asignados y ayudarán a disuadir el crimen.

También crearía un centro de datos para poder tener por primera vez información sobre los puntos críticos de seguridad en la ciudad de Santo Domingo.

Regulación de los permisos para estaciones

En su participación en el debate, junto Carolina Mejía (Partido Revolucionario Moderno), Jhonny Ventura (Fuerza del Pueblo) Michael Miguel Holguín (Partido Verde Dominicano) y Domingo Contreras (Partido de la Liberación Dominicana), Pujals aseguró que revisará y actualizarán las ordenanzas municipales sobre planeamientos urbanos que datan de la época de Trujillo y que no están acordes con una ciudad para las personas y con los nuevos tiempos del Gran Santo Domingo.

Expuso que se tocarán las puertas del Congreso Nacional para que se apruebe una ley de regulación territorial fundamental para ello.

“Lo que estamos planteando es recuperar esas competencias, recuperar las atribuciones y ejercer la autoridad y las regulaciones para que no vuelvan a repetirse las tragedias que con tantas frecuencias ocurren en el país explosiones de estaciones y pongan en riesgos la vida de las personas”, indicó.

Tema de la transparencia que lo llevó a enfrentarse con Carolina

En el tema de la transparencia que debe tener el ayuntamiento, el candidato de Alianza País sostuvo recuperaría las competencias de compras y contrataciones del cabildo, las que dice han sido entregadas por “un contrato ilegal” hecho por el alcalde David Collado al PNUD, el cual cuesta a la ciudadanía 50 millones de pesos.

“Competencias que son indelegables por la Constitución de la República y por la misma ley de los ayuntamientos”, dijo el joven aspirante.

En esa parte, su contendiente, Carolina Mejía, dijo que mantendría el contrato con la PNUD porque eso garantiza transparencia, a lo que Pujals replicó que el “contrato es ilegal”.

“Yo tengo el compromiso de continuar con los acuerdos que se han hecho con el PNUD ¿por qué? Porque la transparencia y ya la práctica de rendirle cuentas, por ejemplo a Finjus, cada seis meses, es algo que los ciudadanos hemos valorado altamente y que debemos mantenerlo”, respondió la candidata del PRM, Carolina Mejía.

Pujals replicó “lo primero es que el contrato del PNUD es un contrato ilegal y Finjus, con todo el respeto y todo el cariño que le podamos tener, no es un órgano público, quien tiene que verificar si usted es transparente o no es el Sigma o es la Cámara de Cuentas que dicho sea de paso no ha revisado una sola auditoría de esto”, agregó.

Citó que el alcalde dispone de diez millones de pesos anualmente para becas y viajes que no están transparentados, además de gastar 300 millones de pesos del presupuesto “en botellas que no están soportados por personas que reciben ese dinero”.

En se sentido, dice trabajaría para que la mayoría de los proyectos se hagan a través de fideicomisos proque “en la medida que comencemos a especializar muchos de los proyectos en movilidad, en basura, en temas de espacios públicos generamos transparencias y evitamos la discrecionalidad con que hasta ahora han operado en los fondos públicos”.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.