Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Rafael Emilio Yunén afirma municipios son espacios “caóticos y desordenados”

El especialista en urbanismo dice que hace falta planificación

Expandir imagen
Rafael Emilio Yunén afirma municipios son espacios “caóticos y desordenados”
Rafael Emilio Yunen, especialista en urbanismo. (DIARIO LIBRE/CÉSAR JIMÉNEZ)

El especialista en urbanismo Rafael Emilio Yunén entiende que en el contexto que están viviendo los territorios municipales de la República Dominicana, seguirán siendo verdaderos espacios “caóticos y desordenados”, donde se realizan intervenciones irregulares por parte de los actores del sistema.

Según explica, eso se debe a los permisos otorgados por los cabildos para la realización de actividades productivas que no cumplen con los estándares elementales de funcionamiento, así como para el desarrollo de proyectos habitacionales y comerciales en lugares inapropiados.

Asimismo, se queja por la aprobación de proyectos o inversiones no prioritarias que solo benefician a sectores particulares.

“Estos factores revelan una falta de visión, de capacitación, de presupuesto y de equipamientos con el fin de llevar a cabo una gestión municipal que busque la concertación de esfuerzos públicos y privados, para asegurar la competitividad local y la atracción de inversiones necesarias a nivel económico, social y ambiental”, precisa Yunén.

Agrega que hace falta que todos los sectores del municipio puedan tener acceso a los recursos naturales y sociales.

Dice que se requiere de un proceso de democratización que se traduzca en políticas nacionales y locales de descentralización, y que estas se transfieran a los territorios locales por medio de la planificación y la gestión municipal.

“No tendremos municipios fortalecidos sin políticas de descentralización, así como tampoco tendremos políticas de descentralización si los gobiernos no son democráticos”, refiere.

Por otro lado, Rafael Emilio Yunén expresó preocupación debido a que los ayuntamientos promueven un número muy limitado de actividades culturales, dentro de las cuales se encuentras las celebraciones de las fiestas patrias, patronales y folklóristicas.

A su juicio, lograr esos cambios requieren que las intervenciones de los gobiernos se verifiquen y operen en tres dimensiones: ambiental territorial, social económico y político administrativo.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.