Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

RD tiene el mayor porcentaje de niñas que se casa antes de los 15 años

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña

Expandir imagen
RD tiene el mayor porcentaje de niñas que se casa antes de los 15 años
La directora de Plan Internacional, Virginia Saiz (de negro) junto a Irma Abad Reyes, representante de del Ministerio de Educación, y las adolescentes Sara Mendoza y Karla Ramos. (Diario Libre/ Danelis Sena)

La República Dominicana ocupa el primer lugar en la región del Caribe con mayor porcentaje (37%) de mujeres que se casan o unieron antes de cumplir los 18 años de edad, revela un estudio realizado por la institución Plan Internacional, mientras que la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2014 (ENHOGAR-MICS) y que revela Unicef indica que 12% de las niñas se casa o se une con un adulto antes de cumplir los 15 años.

Los datos son publicados a propósito de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Niña. Plan Internacional indica que la ocasión sirve para mostrar los retos que enfrentan las niñas y adolescentes dominicanas, pues los datos evidencian la vulnerabilidad en que viven millones de ellas en todo el mundo, en especial en país.

Tanto Plan Internacional como Unicef afirman que la República Dominicana ocupa el primer lugar de la región con mayor porcentaje de mujeres que se casaron antes de cumplir los 18 años.

De acuerdo con Plan Internacional la situación se debe a un tema de educación y orientación desde el hogar, pero que también tiene que haber políticas públicas desde el Estado.

Las regiones donde más jóvenes se casan antes de los 15 años están El Valle, con 18.5% y Enriquillo con 18%, llegando hasta a 47% y 48% respectivamente antes de cumplir los 18.

Virginia Saiz, directora de la entidad, junto a las adolescentes Sara Mendoza, Karla Ramos y la señora Irma Abad Reyes, de la dirección de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, dijeron que existe un fuerte vínculo entre las uniones tempranas, el abuso sexual y el embarazo en adolescentes

“Un 20 de las adolescentes en el país ya ha sido madres o han estado embarazadas. Una de cada 5 adolescentes se encuentra actualmente casada o unida a un hombre 10 años mayor”, explica Plan Internacional.

Por su lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que la celebración del Día Internacional de la Niña tiene por objetivo destacar y abordar las necesidades y desafíos que enfrentan, así como para promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Rosa Elcarte, representante de (Unicef) indica que este año el lema es>“La fuerza de las niñas: espontánea e invencible” y que se celebran los avances conseguidos por y para las niñas desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la agenda política más completa hasta la fecha para promover los derechos, no solo de las mujeres, sino también de las niñas.

En la actualidad, las niñas alrededor del mundo se están esforzando para abordar temas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia por razón de género, el cambio climático, su autoestima y su derecho a entrar en lugares de culto o ir a espacios públicos mientras tienen el periodo.

Indica que el país ha dado pasos importantes para mejorar la situación de las niñas, sin embargo, aún persisten desafíos para esta población y el cumplimiento de sus derechos no ha avanzado tanto como en otros países de la región.

Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destaca que “la proporción de adolescentes que ha estado embarazada en el país es de las más altas del continente, ocupando el quinto lugar en América Latina y el Caribe”.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.