Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
El Metro
El Metro

RD y Francia acuerdan desarrollar monorriel en Santiago y tren en SD

Firmaron un préstamo de 86 MM de euros para duplicar capacidad de línea 1 del Metro

Expandir imagen
RD y Francia acuerdan desarrollar monorriel en Santiago y tren en SD
Macarrulla suscribió los acuerdos con el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Franck Riester. (EDDY VITTINI)

Los gobiernos de República Dominicana y de Francia firmaron tres acuerdos de cooperación para financiar y desarrollar proyectos de mejora de la movilidad urbana, incluidos sistemas de transporte masivo de trenes.

El primero de ellos fue un contrato de crédito para costear la segunda fase del programa de optimización de la línea 1 del Metro de Santo Domingo para duplicar la longitud de los trenes y pasar de tres a seis vagones. Esta segunda etapa incluye la adquisición de 10 trenes adicionales.

El ministro de la Presidencia y coordinador del Gabinete de Transporte, Lisandro Macarrulla, y el ministro delegado del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Franck Riester, acordaron un préstamo por valor de 86 millones de euros proveniente de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). La primera fase de este proyecto ya está en marcha con un préstamo de 150 millones de dólares de la misma entidad.

Ambos países también suscribieron una “declaración de intención sobre el proyecto de tren metropolitano en Santo Domingo y el proyecto monorriel de Santiago de los Caballeros”, mediante el que se comprometieron a reunir las capacidades técnicas y el apoyo financiero para su implementación.

El signatario francés apoyará al Estado dominicano, a través de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, para el establecimiento, desarrollo, diseño y estudios de viabilidad, y solicitará cooperación técnica a los constructores para la validación y debida diligencia del diseño e ingeniería.

Además, ambos países manifiestan su voluntad de llegar a un acuerdo de cooperación bilateral por el que se coordinen las acciones necesarias con los fabricantes franceses para asegurar el pleno suministro de los sistemas de transporte ferroviario y la estructuración de la financiación a través de organizaciones o bancos de crédito.

El interés es “construir, explotar y mantener durante 30 años el tren metropolitano que se construiría desde el Distrito Nacional hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el monorriel en Santiago”, según documentos entregados por la Presidencia.

El seguimiento y la implementación de estos proyectos está a cargo de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que depende del Ministerio de la Presidencia (Minpre).

Los convenios responden al interés expresado por el Poder Ejecutivo en el decreto 389-21 de crear “fideicomiso o empresa mixta para la operación, el mantenimiento y la explotación comercial de medios de transporte masivo, así como promover la incorporación de alianzas público-privadas en este tipo de proyectos”.

El presidente Abinader también creó con el decreto 514-21 el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana” (Fitram) con el objetivo de “desarrollar, construir, ampliar, operar, mantener, renovar, conservar y financiar el sistema de transporte público masivo del país”.

El grupo AFD firmó con el Gobierno dominicano un tercer documento sobre la Hoja de ruta de Cooperación 2021-2023 en el que expresaron la voluntad de seguir cooperando con la movilización de herramientas y financiamiento para proyectos que tengan en cuenta la lucha contra las desigualdades y el cambio climático. Para éste último estampó su firma el director regional atlántico de la AFD, Philippe La Cognata.

Los acuerdos fueron rubricados en el salón verde del Palacio Nacional junto a otros representantes del gobierno francés y el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Rafael Arias.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.