Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

Readecuan el helipuerto del Malecón con ampliación moderna y ecológica

SANTO DOMINGO. El Departamento Aeroportuario inició los trabajos de readecuación del Helipuerto de Santo Domingo para convertirlo en el más moderno del área del Caribe y Centroamérica, en atención a estándares internacionales y respeto a la ecología del lugar donde opera desde hace 10 años.

Se trata de una inversión aproximada del Estado de RD$37,622,778.55 que viene a satisfacer la demanda de decenas de aeronaves que utilizan el lugar para el despegue y aterrizaje de helicópteros en el kilómetro seis y medio de la Autopista 30 de Mayo.

La dirección técnica del Departamento Aeroportuario, responsable del diseño del proyecto, explicó que en el lugar habrá tres helipad o plataformas para el aterrizaje y despegue de 18 metros de diámetro y una mayor de 25 metros para helicópteros de gran tamaño. Tendrá estación para el abastecimiento de combustibles.

Cada una de las plataformas tendrá capacidad para operaciones nocturnas con la instalación de un moderno sistema de luces aeronáuticas que van a ser activadas por los mismos helicópteros a la hora de aterrizar o despegar por medio de radiofrecuencia como forma de garantizar el ahorro de energía.

“La razón de habilitar este helipuerto es que la ciudad continúa creciendo, hay nuevas necesidades y tenemos el servicio del 911 para emergencia, tenemos también el sistema de Aero ambulancia para hacer un traslado rápido, entonces con esa adecuación estamos cumpliendo con todas las normativas”, informó el Departamento.

Aparte de los tres, habrá cinco posiciones de estacionamiento para helicópteros que quieran pernoctar para que no sean interrumpidas las operaciones en el área de unos a 20,000 metros cuadrados.

Para elaborar el proyecto se cuenta con los permisos del Ministerio de Medio Ambiente, del Instituto Dominicano de Aviación Civil, de la Comisión Aeroportuaria y con el cabildo del Distrito para el uso de suelo.

Los trabajos iniciaron recientemente en dos fases y están proyectados concluir en septiembre próximo.

Las empresas que participan fueron fruto de licitaciones y entre ellas están Proinco, Urtecho y Asociación, entre otras.

Otras obras:

El helipuerto además de los helipad constará de un edificio que será el primero completamente ecológico del país que va a tener un sistema de electricidad completamente solar y tratamiento de las aguas de los baños para tratar esos líquidos antes de verterlos al mar. Tendrá las oficinas del Departamento Aeroportuario, un área para el personal de seguridad, una sala de espera y otra para los pilotos.

TEMAS -