Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Rechazan que la Fortaleza San Luis sea convertida en un parqueo

Afirman que es un patrimonio del país que debe ser preservado

Expandir imagen
Rechazan que la  Fortaleza San Luis sea convertida en un parqueo
Fachada de la histórica Fortaleza San Luis. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTIAGO. Representantes de diversas instituciones se pronunciaron ayer en contra de convertir la antigua sede de la Fortaleza San Luis en un parqueo público municipal, y manifestaron al mismo tiempo, que debe preservarse como patrimonio cultural e histórico de la República Dominicana.

Gustavo Jorge García, actual director del museo que funciona en la fortaleza San Luis, considera que sería un duro golpe a la historia dominicana y a las expresiones culturales y para el turismo, eliminar la Fortaleza San Luis.

“Eso es una estupidez, esto es un patrimonio del país, es la edificación más vieja que tiene el municipio de Santiago, fue construido en el 1670 y fue utilizado como fortín militar por tropas francesas, haitianas y españolas”, subrayó García.

Indicó que el valor histórico, cultural y arquitectónico de la fortaleza San Luis no puede echarse por la borda, para complacer intereses empresariales de quienes quieren usar el espacio para estacionar vehículos.

Las intenciones

Mientras que el historiador Edwin Espinal declaró que las intenciones de convertir a la Fortaleza San Luis en un parqueo público, “no van a llegar a puerto”.

Dijo que desde el punto de vista constitucional, los bienes pertenecientes al patrimonio cultural de la nación son intransferibles e inalienables.

Lincoln López, director regional norte de Cultura, afirma que la Fortaleza San Luis debe mantenerse como uno de los atractivos culturales, históricos y del turismo de esta localidad.

“Nosotros rechazamos que ese espacio sea utilizado para un estacionamiento público”, puntualizó López.

Actualmente en la Fortaleza San Luis se trabaja en la reparación de la torre y de un reloj que donara el dictador Lilís a la edificación.

TEMAS -