Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Casa Abierta
Casa Abierta

Reclaman política antidrogas que no se fundamente en la represión

Casa Abierta alerta podrían cerrar programas de ayuda por falta de recursos

Expandir imagen
Reclaman política antidrogas que no se fundamente en la represión
Juan Raddamés de la Rosa.

Este miércoles 26 se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas” y para la ocasión la Asociación Casa Abierta demanda de las autoridades diseñar una política contra las drogas que no se base en la represión y sí en el acompañamiento de las familias y las personas que padecen esa adicción.

De acuerdo con Juan Raddamés de la Rosa, director ejecutivo de la entidad, el problema no tiene solución con medidas represivas, sino que es necesario avanzar hacia una política integral en la que la reducción de la demanda sea la prioridad.

“Hemos insistido en la urgencia de modificar la política de drogas, basada en la Ley 50-88. Una política que, pasado 31 años, no puede evidenciar resultados en la reducción de oferta, en la que basa su accionar, y mucho menos en la reducción de demandas”, dijo.

Estimó que todavía el país sigue atrapado en el pasado, aplicando una política basada en la discriminación y las violaciones a los derechos de las personas.

“Nuestras autoridades niegan a la sociedad el acceso a medicamentos de probada eficacia, solo porque se extraen de la planta cannabis, mejor conocida como marihuana”, insistió de la Rosa.

Precisó que este 26 de junio también encuentra a las instituciones sociales que acompañan a la sociedad atravesando por una profunda crisis financiera, ante la indiferencia de las autoridades, a pesar de que han descargado sus responsabilidades en esas instituciones.

Denunció que hace más de un año que no se entregan los recursos del 15% que establece la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y que eso no está en consonancia con los alardes de éxito que pregona el Gobierno contra el tráfico ilegal de drogas.

Alertó que por la falta de recursos muchos de los programas destinados a ayudar a las personas adictas podrían ser abandonados y por ente eso se traduciría en consecuencias negativas para la sociedad.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.