Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Religiosos piden frente al Congreso que se apruebe el Código Penal sin modificaciones

El Senado tiene en su poder el proyecto de modificación a esa ley y conocerá un informe este martes

Bajo una persistente lluvia y un cielo muy nublado, decenas de personas pertenecientes a organizaciones e iglesias cristianas se congregan la tarde de este sábado frente al Congreso Nacional en reclamo de que el Código Penal que conoce el Senado sea aprobado con el mismo texto que remitió la Cámara de Diputados.

Líderes religiosos, como el pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario, de la Batalla de la Fe, respaldan el proyecto de Código tal cual se ha redactado y lo consideran necesario para tipificar delitos que no están contemplados en la legislación vigente, como el uso de ácido del diablo, el sicariato, entre otros.

Para ellos, el argumento de que el referido código no se puede aprobar porque no ha sido leído, es una excusa para introducir la “agenda LGBTIQ” y el aborto.

Entienden que las minorías que promueven esos temas “fueron derrotadas en la Cámara Baja y no deben pretender imponerse”, y consideran el proyecto de Código Penal correcto en el castigo de la corrupción y la discriminación a todos los niveles.

“Los senadores, que en su mayoría son muy honorables, deben salir ya de este problema... Estamos manejándonos con un Código que es obsoleto”, recalcó Molina Rosario.

Con paraguas abiertos, y portando -muchos de ellos la bandera nacional- católicos y protestantes tocan cornetas y gritan consignas. Una patana con grandes equipos de sonido alimentado por una planta eléctrica rodante ha sido apostada en el lugar.

La manifestación está programada hasta las 6:00 de la tarde.

En la concentración participan el Arzobispado de Santo Domingo, la Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), la Red Pastoral, el Consejo Nacional de Iglesias y el Ministerio Juventud Con Una Misión.

También se hicieron presentes los políticos Pelegrín Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista, y Rafael Paz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); así como Dío Astacio, nombrado por el presidente Luis Abinader como Enlace entre el Gobierno y la Comunidad Cristiana.

Un grupo de integrantes de la orden de los Franciscanos asistió a manifestar su rechazo al aborto y apoyo al código penal.

Debate

Las manifestaciones han vuelto al frente del Congreso Nacional luego de que esta semana, la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de modificación al Código Penal decidiera rendir un informe favorable al que envió la Cámara de Diputados y presentarlo al pleno sin modificaciones.

Sin embargo, esta decisión cuenta con el rechazo de dos senadores miembros de la comisión: Faride Raful y Antonio Taveras Guzmán. Ambos dijeron que presentarán un voto disidente ante el pleno.

Grupos LGBTIQ han criticado que se haya eliminado el artículo 186 del nuevo Código Penal que tipifica el delito de “discriminación”, debido a que elimina la orientación sexual y el género como dos supuestos para el delito y los sustituye por “otros motivos”. Igualmente, deja fuera el aborto en tres causales.

Tras la decisión de los senadores de presentar el mismo proyecto que emanaron los diputados, aún después de celebrar varias vistas públicas con diferentes sectores, se ha avivado la lucha de grupos religiosos para que la pieza se apruebe tal cual la enviaron los diputados.

La discusión de la modificación al Código Penal tiene alrededor de 19 años en el Congreso Nacional. El proyecto ha sido aprobado en varias ocasiones por los legisladores, pero devuelto por el Poder Ejecutivo.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.