Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Municipalidad
Municipalidad

Residentes de la Cayetano Germosén denuncian que el ADN construye albergue de animales sin permisos

Expandir imagen
Residentes de la Cayetano Germosén denuncian que el ADN construye albergue de animales sin permisos

Santo Domingo. De acuerdo con moradores de la avenida Cayetano Germosén, frente al Mirador Sur, una comisión de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) dijo que aún no cuentan con un estudio de impacto ambiental y de salud para la instalación de un centro de animales que empezó a construirse desde el jueves de la semana pasada en la avenida Cayetano Germosén.

Un comunicado de los moradores, indica que en una reunión entre los habtiantes y el grupo de funcionarios del ADN sostuvo que solo cuentan con la aprobación de los departamentos internos de Medio Ambiente y Planificación de la misma alcaldía.

“¿Si nosotros le presentáramos a ustedes el permiso ambiental y de Salud Pública, lo podríamos construir? Entiéndanme que No. No se trata de eso. Si a la larga ustedes no quieren, créanme, créanme que nosotros vamos a ponderar el proyecto y por eso estamos aquí”, aseguró José Abel Noboa, director del Departamentode Infraestructura del ADN.

En el encuentro, efectuado en la parroquia de la comunidad, el presidente de la junta de vecinos de los Jardines del Sur reiteró la solicitud de los moradores de reubicar el centro para animales debido a que representa una amenaza para la salud y la paz de todos los que allí residen.

“La idea es genial, nosotros estamos de acuerdo con el proyecto, lo valoramos y lo vemos bellísimo, pero ese no es el lugar adecuado por ser un parque Mirador Sur, además de su cercanía a las residencias”, indicó José Sena.

También, manifestaron su temor a los ruidos que producirían los canes y otros animales, luego de que uno de los arquitectos del cabildo explicó, con gráficas en manos, que habrá unidades tipo jaulas ubicadas al aire libre en una de las áreas frontales del referido centro.

Mientras, la delegación apuntó que habrá la mayor higiene en el proyecto, sin detallar el protocolo sanitario que llevaran a cabo.

Los munícipes, que muchos de los cuales poseen mascotas y se declararon amantes de los animales, consideraron como una falta de respeto que la Alcaldía del Distrito haya iniciado la construcción del centro para animales inconsultamente, y acasi una semana del anuncio se haya reunido una comisión para explicar el proyecto.

“Por qué no se reunieron antes con nosotros para saber nuestra posición, sin embargo ahora ustedes llevan la construcción como caña para el ingenio”, reclamó uno de los asistentes a la actividad.

Criticaron además que los datos presentados a la comunidad difieran de las informaciones oficiales ofrecidas al público a través de notas de prensa y de su página web. Según José Martínez Guridy, Secretario de Gestión Ambiental, el albergue solo alojará un total de 40 animales, cuando se había comunicado que alojarían a 40 perros, 30 gatos, 20 animales en cuarentena y un área especial para animales no domésticas sin especificar su tipo y cantidad.

La comisión del ADN, que tomó nota de los reclamos y del contundente rechazo de la municipalidad, estuvo integrada por 7 personas, incluyendo a José Martinez Guridy, Secretario de Gestión Ambiental; Ángel Paredes del departamento de Desarrollo Comunitario; José Abel Noboa, director de Infraestructura y Marilyn Lois, directora del Departamento de Protección Animal del Ministerio Público.

Los moradores de los sectores afectados advirtieron que continuarán su lucha en reclamo de sus derechos.

La decisión del ADN de reunirse con la comunidad se produce días después de que decenas de personas se manifestaran, con pancartas y consignas, frente a los terrenos donde se construye el centro de cuidado y protección animal.

TEMAS -