Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Arrabalización
Arrabalización

Residentes Zona Universitaria reclaman intervenir al sector por caos imperante

Denuncian caos en el tránsito, estacionamientos, ocupación de aceras, entre otros males

Residentes en la Zona Universitaria reclamaron la intervención de las autoridades del Distrito Nacional y de institucionales nacionales para rescatar el sector de la arrabalización, el caos y las violaciones a las leyes y derechos ciudadanos a que es sometida desde hace tiempo.

Organizados en una entidad denominada “Comunidad Unida de la Zona Universitaria”, los vecinos levantan su voz de rechazo a las condiciones de deterioro en que viven, fruto del abandono de las responsabilidades de las distintas instituciones.

El profesor universitario Lorenzo Vargas (Lenchy) dijo que es inexplicable que un espacio donde se concentran varias universidades, hospitales e instituciones de servicios se haya dejado convertir en un caos con la instalación de rutas de carros y autobuses en las calles.

Indicó que los tarantines ambulantes y fijos ocupan parte de las aceras, impidiendo el libre tránsito de los peatones y en muchos casos invaden las entradas de las viviendas, al igual que otros pequeños negocios que no solo afean la zona, sino que se convierten en violadores de leyes y normas.

“Se trata de una zona de importancia capital, donde hay cuatro universidades, hospitales, en fin lo que quiero decirte que se trata de una zona de importancia capital de una urbe. Mundialmente las zonas universitarias son de atracción, de referencia, zonas turísticas y zonas culturales, pues la nuestra ha ido degradándose, cualquierizándose, desgraciadamente”, adujo.

Además de los “tarantines” o puestos ambulantes para la venta de alimentos y otros artículos, está el hecho de que se ha permitido estacionamientos de carros y guaguas cuyos conductores hacen sus necesidades en plena calle, además de ocupar espacios de manera ilegal.

Asegura que el tema del transporte es un desorden en la zona porque no se respetan los parqueos.

El catedrático informó que han llevado una larga lucha con la pasada administración de la Alcaldía. Dijo que se reunieron con la alcaldesa Carolina Mejía y le entregaron un documento con los problemas y ellas se comprometió a estudiarlo y buscarle solución, pero que no ha tenido más noticia ni se ha hecho algo.

“Estamos a la espera de una segunda reunión para recibir la respuesta a los residentes de la comunidad”, dijo. Diario Libre intentó conseguir una reacción de la Alcaldía pero no fue posible.

Caos en los alrededores de la embajada de Haití

Yira Rodríguez, otra residente manifestó que uno de los males principales es el hacimiento, el desorden en el entorno de la embajada de Haití, donde se aglomera gran cantidad de extranjeros desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la tarde.

Dijo que muchos de esos nacionales se orinan y hacen otras necesidades en plena vía pública, detrás de un poste del tendido eléctrico o en una pared, dejando una situación antihigiénica y mal oliente, además de la bulla que causan y que no dejan vivir en paz a los vecinos.

Indicó que tienen videos y fotografías de personas haciendo sus necesidades en plena vía y a cualquier hora y ninguna autoridad enfrenta la situación a pesar de las constante denuncias y solicitudes que han hecho.

Deploró el caos que se forma frente al hospital oncológico, donde todas las aceras están ocupadas y al frente se han instalado negocios que arrabalizan el lugar con la venta de alimentos y hasta ropa.

Dijo que han propuesto la construcción de parqueos en la zona y de habilitar espacios a fin de liberar las aceras de los vehículos y evitar que los transeúntes se vean obligados a caminar por las calles con el peligro de ser atropellados.

Aclaró que mucha gente creía que parte del desorden era por la cantidad de personas que recibía la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero que ahora se dan cuenta de que no es así, porque a pesar de que tienen mucho tiempo sin docencia presencial, los problemas en el entorno se mantienen.

“Los problemas que tenemos es que las concentraciones, como esta, en una esta zona pequeña y están varias embajadas, instituciones públicas, hospitales, colegios, tenemos una gran concentración en un lugar muy pequeño, esto es apenas 3.8 kilómetros cuadrados”, indicó.

Rosa María Jiménez, residente y propietaria de un apartamento en la calle Amín Abel Hasbún, dijo que las propiedades se han devaluado, debido al desorden imperante en la zona universitaria y citó el caso de las ocupaciones de aceras y la instalación de vendedores ambulantes.

“Los negocios se han apoderado con sillas y mesas de las aceras, la basura nos está arropando porque ellos dizque la recogen, pero en la Correa y Cidrón con Amín Abel Hasbún hay un vertedero, no tenemos una oportunidad ni los mecanismos e infraestructuras para que nosotros depositar la basura”, expresó.

Los residentes indicaron que algunas conquistas se han perdido como el patrullaje que se tenía en la gestión anterior de la Policía, lo que ha permitido que vuelvan los atracos y asaltos en la zona. Explicaron que otro tema es que algunas calles presentan hoyos que afectan el tránsito vehicular como en la José Contreras con Elvira de Mendoza y en la José Desiderio Valverde.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.