Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Simulacro
Simulacro

Santiago y Puerto Plata responden al primer simulacro antisísmico

Organismos de socorro evacuaron a miles de personas en el operativo

Expandir imagen
Santiago y Puerto Plata responden al primer simulacro antisísmico
Un camión de bomberos participa en el operativo.

SANTIAGO. Miles de personas fueron evacuadas ayer por organismos de socorro en diferentes entidades educativas y de servicios, como parte del primer simulacro antisísmico que se realizó de manera simultánea en las provincias Puerto Plata y Santiago.

Desde las 9:45 de la mañana, las brigadas de rescate de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, el 9-1-1 y los Bomberos acudieron a los lugares escogidos para realizar el simulacro, donde recibieron la colaboración del personal laboral de cada entidad visitada.

El ejercicio consistió en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (terremoto-tsunami), que afectará significativamente ambas provincias, informaron las autoridades.

Ambas ciudades se encuentran al norte de la isla país, una de la zonas históricamente más afectada por los sismos que se han sucedido en el país.

“La República Dominicana se encuentra localizada en la parte Norte de la Placa del Caribe, donde interactúa con la de Norteamérica. Esta interacción es la responsable de la ocurrencia de los principales terremotos registrados a lo largo de la historia del país y del gran fracturamiento que el territorio nacional presenta”, recuerda el Ministerio de Medio Ambiente, una de las instituciones estatales coordinadoras del simulacro.

Indica que en la parte Norte se encuentran las fallas Septentrional y Camú, que son fuentes Sismogénicas importantes.

Puerto Plata sufrió en 2003 un sismo de 6.4 grados, uno de los de mayor magnitud ocurrido en el país en las últimas décadas, y que estremeció a Santiago.

El simulacro

El operativo de ayer comenzó en el Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, de la avenida Salvador Estrella Sadhalá en Santiago, desde donde se trasladó al edificio de oficinas públicas conocido como el Huacalito y luego al hospital regional José María Cabral y Báez.

Asimismo fueron evacuados el edificio del palacio de justicia Federico Alvarez, la Junta Municipal Electoral y la sede regional del ministerio de Salud Pública.

Aura Toribio, gobernadora provincial declaró que el simulacro, que se realizó en base a la ocurrencia de un terremoto de 8 grados, fue exitoso y que las unidades de las distintas entidades acudieron a los lugares escogidos con el personal y equipo adecuado para resolver cualquier emergencia.

“Entendemos que hemos logrado el objetivo de este primer simulacro, que es llevar conciencia entre los ciudadanos de colaborar a la hora de enfrentar un evento de esta naturaleza”, expresó Toribio.

De su lado, el director ejecutivo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, declaró que en su oportunidad se informará del efecto que tuvo el operativo y sus resultados.

Resaltan importancia

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, resaltaron la importancia del operativo. Domínguez Brito propuso que el simulacro se realice cada seis meses o cada año.

El geólogo Osiris de León también elogió su realización, indicando que toda la región del Cibao Central y la provincia Puerto Plata, están localizados en las fallas geológicas de la cordillera Septentrional.

“Cada día que pase estamos más cerca de que ocurra un evento sísmico de gran categoría en el Cibao y la zona Norte, porque hace tiempo que venció el plazo para lo mismo”, declaró.

El operativo, que según estiman sus coordinadores, movilizó unas 500,000 personas, se realizó en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata.

TEMAS -