Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Santo Domingo Este continúa sumido en la basura

Se espera que las brigadas logren sanear las áreas mas afectadas por el cumulo de desperdicios antes de los 45 días de la jornada

En el quinto día de “La ruta de la limpieza”, la jornada estratégica para la eliminación de vertederos improvisados en Santo Domingo Este, los resultados no se han notado como debería ser, a pesar de que más de un centenar de hombres están realizando los trabajos para recoger todos los desechos que arropan las calles de ese municipio.

Las zonas más afectadas han sido saneadas, pero debido al gran cumulo de desperdicios en estos lugares las autoridades han tenido que paralizar los trabajos y al volver al otro día la cantidad es mayor ya que las personas continúan lazándolos en el lugar que ya ha sido saneado.

El área de Cancino, uno de los lugares más afectados por la acumulación de basura en las calles, se encontraba la mañana de este domingo notablemente más “limpia” debido a que los camiones recolectores se paseaban varias veces por las mias vías.

La calle principal del Perla Antillana, donde estaba la mayor cantidad de pequeños vertederos fue saneada por completo, aunque las personas volvieron a lanzar los desechos iniciando nueva vez el cúmulo improvisado que se alzaba en todo lo largo y ancho de la calle.

El pasado miércoles se dio inicio al operativo “La ruta de la limpieza” que es encabezado por la Oficina de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), el Ministerio de Obras Públicas y la Liga Municipal Dominicana (LMD) y las brigadas del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE).

En Villa Liberación no había pasado esto

En el barrio de Villa Liberación, los residentes afirman que ese tipo de basureros improvisados no había sucedido nunca por lo que califican de “poca efectiva” la gestión del alcalde de SDE, Manuel Jiménez.

En una de las calles que da a la vía principal de ese sector se encuentra un verdadero de varios metros en el cual ya se iniciaron los trabajos para eliminarlo, pero al cual la gente sigue depositando más desechos.

De igual forma se encuentra la calle aledaña al Centro Educativo los Alifonsos, en la carretera de Mendoza, en la que se inició el pasado sábado la recogida completa de los desechos lanzados en el lugar, pero ya este domingo estaban de nuevo.

Esta escuela no sólo tiene el problema de ese depósito de basura instaurado por los propios residentes, sino que en la calle que da acceso a la puerta principal del centro, se encuentra llena de agua sucia y en muy mal estado lo que llevó a que se colocaran troncos de árboles para impedir que las personas utilicen esa vía.

Según un comunicado del ayuntamiento del municipio de SDE, en los primeros dos días de la recolección de basura de la jornada fueron eliminados alrededor de 23 vertederos improvisados.

Vertedero a cielo abierto

Alrededor de 80 hombres se encuentran descongestionando el vertedero a cielo abierto (transfer), que actualmente está ubicado a la orilla del río Ozama y a donde eran depositados los desechos de todo el municipio.

El supervisor general del ayuntamiento de Santo Domingo Este, Luis Humberto Báez Santos, explicó que el trabajo que se está realizando para el saneamiento del “transfer” el equipo trabaja alrededor de 10 horas diarias para llenar las volquetas con los residuos que posteriormente son enviadas al Duquesa.

“Esto esta muy bien avanzado y lo que más nos tenía a nosotros preocupados era el transfer y en menos de esos 45 días que dio el presidente Luis Abinader vamos a resolver con este depósito de basura de las orillas del rio Ozama y de las demás que esta acumulada en las calles del municipio”, indicó Báez Santos.

Hasta el momento el operativo “La ruta de la limpieza” cuenta con palas mecánicas, 50 camiones compactadores y 15 volquetas que han sido dispersadas en los distintos sectores.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.