Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda
Ayuda

Se normaliza la situación en el Cibao, luego de tres semanas de lluvia

Las provincias de Espaillat y Puerto Plata, dos de las demarcaciones más afectadas, continúan recibiendo ayudas del sector público y privado

Expandir imagen
Se  normaliza la situación en el Cibao, luego de tres semanas de lluvia
Así lucía la zona del bajo Yuna en el día de ayer en el municipio de Arenoso. (FUENTE EXTERNA)

PUERTO PLATA. Tras tres días de que cesaron las lluvias en la región norte del país, los representantes provinciales del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informaron ayer que ya ha empezado a normalizarse la situación, con excepción del Bajo Yuna y la línea Noroeste.

Las intensas lluvias en provincias como Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Espaillat, La Vega, así como en Mao y Montecristi, provocaron inundaciones, varias localidades incomunicadas, miles de evacuados, tramos carreteros y puentes dañados, así como miles de tareas sembradas de diversos rubros agrícolas anegadas.

En Puerto Plata, el jefe de gabinete social del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín, tras informar que ya fue reparado el puente sobre el río Bajabonico en el municipio de Imbert, el cual tuvo que ser cerrado por más de diez horas debido a los daños ocasionados en los aproches producto de los deslizamientos de tierra, indicó que otras 29 estructuras viales sufrieron daños en esta provincia.

Dijo que tan pronto desaparezcan los pronósticos de lluvias estarán “listos para intervenirlos”.

En la llamada Novia del Atlántico, brigadas de Obras Públicas canalizan los ríos que se desbordaron con las precipitaciones, para evitar nuevos movimientos de tierra. Por otro lado, el director de gabinete social del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), informó que esa institución gestiona la adquisición de terrenos del Estado para construirles casas a las familias damnificadas de aquí.

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana (MEDIREC) dono RD$300,000 en 600 bonos de 500 pesos cada uno para socorrer a través de sus iglesias afiliadas en esta ciudad a las familias que afectadas por las inundaciones que han dejado las lluvias.

Línea noroeste

A pesar que ayer comenzó a descender el caudal del río Yaque del Norte, a su paso por la Línea Noroeste, dos días después que las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), pararon el desagüe de la presa Tavera luego que las precipitaciones cesaron, “aún no se ha podido calcular a cuánto ascienden las pérdidas en los sembradíos de Valverde y Montecristi”, informó el director regional del Ministerio de Agricultura, José Rafael Estévez.

Precisó que en el municipio de Mao el caudal ha reducido bastante, no obstante, la crecida de ese afluente persiste en la parte baja de Rancheadero, Castañuela y Montecristi.

“Hay lugares donde todavía se nos imposibilita penetrar a hacer el levantamiento. Estamos esperando que baje el agua para poder hacer las evaluaciones de lugar”, dijo

Espaillat

Ayer, el productor de cine y televisión Roberto Ángel Salcedo, entregó alimentos y artículos del hogar que serán repartidos entre las familias de la provincia Espaillat afectadas por las lluvias registradas en esa zona.

TEMAS -