Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

Sectores enfrentados por reclamo de terrenos en Santo Domingo Oeste

Centro de Investigación Animal del IDIAF dice ocupan finca; contrarios afirman son los propietarios

Expandir imagen
Sectores enfrentados por reclamo de terrenos en Santo Domingo Oeste
Algunas de las casuchas en construcción.

Un conflicto por unos terrenos ha surgido entre autoridades del Centro de Producción Animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), un señor que reclama cientos de tareas y moradores del barrio Villa Linda, próximo a la Circunvalación en Santo Domingo Oeste.

De acuerdo con José Richarson Ortiz, del Centro de Producción Animal, personas se han dado a la tarea de invadir terrenos que fueron asignados para la investigación animal y construyen casuchas avalados por un señor que se dice dueños de los mismos de nombre Pedro Faría Guzmán.

Explicó que los “invasores” se han incrementado en los últimos tiempos, incluso en el período de la transición, pero entiende que si realmente hubo personas que compraron terrenos al Consejo Estatal del Azúcar como afirman se le debe buscar una solución, pero que esos terrenos son para la investigación animal y que no descansarán hasta que se respeten los predios.

“Ellos ocupan 500 tareas y otras 300, hay alguien detrás de eso y es el señor Pedro Faría, que dirige a los invasores y tiene todo un esquema de invasión algunas son gente pagadas para que hagan esa acción”, dijo.

Informó que ya se creó una comisión del Consejo Estatal del Azúcar para definir la legalidad de los terrenos porque dijo que aunque no tienen el título de propiedad, esos predios fueron cedidos desde los años 70 a Agricultura para la investigación pecuaria.

“Vamos a recuperar los terrenos, eso es un área experimental totalmente y no podemos tener gente invadiendo al lado cuando se hace una investigación como la que hacemos aquí. Incluso, ellos han tomado áreas boscosas para construir casuchas “, sostuvo.

Por su lado, Pedro Faría Guzman, que se identificó como representante de la Asociación de Parceleros La Unión Santa Rosa I y II, dijo que fueron asentados en ese lugar en 1981 por el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández y en 1990 también fueron entregados otros terrenos a agricultores dentro de la Reforma Agraria y una porción de los predios fueron comprados al Consejo Estatal Azúcar.

Acusó al señor Martín Canals, del Centro de Producción Animal, de tratar de desconocer el derecho que tienen de las parcelas a pesar de que tienen 39 años en el lugar y él apenas tiene tres o cuatro años en el cargo.

“El señor que reclama habla de unos terrenos del IDIAF, pero yo no conozco que ellos tengan ningún documento que diga que ellos tienen alguna porción ahí, pero sí conocemos que Agricultura, aunque sea dependencia, se les prestaron en uso hace muchos años unas seis mil tareas, esa institución no es la que reclama, sino este señor Canals”, afirmó.

Informó que en el centro de Producción se mueren algunos animales y no lo entierran y se pueden generando mal olor a una escuela y un liceo cercado, pero que además tienen una pocilga de donde salen fuertes olores que invaden tanto las casas de los moradores como de los estudiantes.

“Las casitas que se construyen son terrenos nuestros desde 1998 que comenzaron a comprar esos terrenos al CEA, no se le ha vendido a nadie, se permitió a la asociación de agricultores y hubo momento que se atrasaron con el pago y llamamos a miembros de la comunidad que pueden ayudar con el pago a cambio de cederle una orilla del terreno porque no tienen donde vivir “, indicó.

Noé Díaz, dirigente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Santo Domingo Oeste, dijo que darán todo su apoyo a las familias que construyen y viven en los terrenos reclamados

Advirtió que no permitirán que el señor Canals desaloje esas familias y menos en plena Navidad y en medio de la pandemia del coronavirus y demandó su destitución.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.