Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Senador Vargas pide al presidente Danilo comprar 12 millones libras de pollos a productores del país

Dijo que lo importante es asegurar que la salida al mercado de esos pollos se busque rápida

Expandir imagen
Senador Vargas pide al presidente Danilo comprar 12 millones libras de pollos a productores del país
El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, pidió este martes al presidente Danilo Medina adquirir la producción de pollos que tienen los productores y que no encuentran mercado por la situación que vive el país por el coronavirus.

Apuntó que lo importante es asegurar que la salida al mercado de esos pollos se busque rápida, porque ya el ministro de Agricultura había anunciado que el Gobierno licitaría cuatro millones de libras de carne de pollo para ir resolviendo el problema, y una semana después solo se han comprado 2 millones 490 mil libras. Y se anuncia que seguirán comprando, pero los pollos congelados no pueden esperar mucho tiempo.

Rafael Vargas dijo que recientemente se hizo la licitación, pero sólo adquirieron 2 millones 490 mil libras de carne de pollo, pese a que los productores y las autoridades del sector agropecuario se habían puesto de acuerdo para establecer el precio de 36 pesos por la libra de carne de pollo.

“El problema es que hay una producción en congelación de más de 12 millones de libras de pollos en cuarto frío, mientras se sigue manteniendo la producción para garantizar la alimentación de la población”, expresó.

Puntualizó que esos pollos están almacenados en los frigoríficos y en contenedores y áreas de frío de las diferentes plantas. Dijo que otro problema que tienen los productores es que, de los pollos de la canasta de diciembre, una parte no se ha pagado.

“Esta medida de pignorar tendría mayor efecto si al mismo tiempo el Gobierno paga a los productores la deuda de la canasta de diciembre, porque estamos en el cuarto mes del año y ahora los costos aumentan sin poder parar la producción”, agregó.

Vargas dijo que es bueno pignorar los pollos que están en almacenes frío, pero antes debe pagarse lo que está pendiente, porque los productores tienen que pagar un alto costo en un momento como este para mantener la producción.

“Es un gran sacrificio y una enorme carga la que hoy tienen los productores de pollos, porque cada día que pasa aumenta la tensión y la preocupación, mientras se prolonga la cuarentena y siguen paralizadas las áreas sensibles de la economía, como el turismo, los negocios, las industrias, los restaurantes”, manifestó en una nota de prensa.

Aseguró que una salida de éxito sería adquirir esa producción de pollos y regalarla en los sectores carenciados del país, que estarían ávidos de recibirla, tal y como lo propuso Montalvo, distribuyendo 585 mil libras diarias.

Gustavo Montalvo anunció este martes que el Gobierno compraría 5.6 millones de pollos, cuyo 25% se adquiría a los pequeños productores.

También anunció que el Gobierno ha acogido la propuesta de la Asociación Dominicana de Avicultura de iniciar un programa de pignoración de 1.5 millones de libras de carne de pollo. Ya los bancos comerciales habrían expresado su interés en participar en este programa, dijo.

Rafael Vargas, además, expresó que es un negocio que no se puede cerrar, porque hay granjas que tienen pollitas, reproductoras, plantas de proceso, incubadoras, es decir es una “obra hecha al cabo de muchos años que no le permite al productor dormir tranquilo”.

Planteó el legislador mocano que este es uno de los momentos más difíciles que han vivido los productores, porque el país nunca se había cerrado. Están acorralados y necesitan auxilio urgente.

Vargas pronunció que una sardina, una pica pica y los espaguetis pueden durar años guardados, pero un pollo congelado no puede pasar de dos o tres meses. “Una pica pica no puede rendir más que una libra de carne. Eso es ilógico. Hay que buscar la solución urgente”, comentó.

“Si no tiene salida no le abre el espacio al pollo que está vivo y que tiene que ser mantenido por los productores. En granjas hay más de 3 millones de pollos que andan desde las 4 libras y media hasta 8 libras de peso”, refirió.

La pandemia lo afecta todo, dijo el senador Vargas, pero los más afectados son los productores, porque no pueden frenar de golpe la producción, porque el más dañado sería el país.

Expresó que el Gobierno tiene un competente equipo agropecuario que entiende y conoce muy bien este drama, pero que se debe actuar ya.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.