Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad

Siembra de arroz de mayo peligra por falta de agua en el Cibao

Expandir imagen
Siembra de arroz de mayo peligra por falta de agua en el Cibao
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) mantiene un programa de racionalización del agua potable en la zona.

La siembra de arroz que debería realizarse en el próximo mes de mayo en los predios ubicados en las zonas del alto y bajo Yaque del Norte, ubicadas en Santiago y en la Línea Noroeste, está en peligro debido a la prolongada sequía que afecta la República Dominicana.

Así lo advirtió Marino Abreu, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quien informó que de la siembra realizada hace varios meses del cereal, se garantiza su recolección en los próximos meses.

“Tal como nos comprometimos, estamos suministrando el agua necesaria para culminar la cosecha de un sesenta por ciento que se sembró en la zona del Alto Yaque del Norte”, puntualizó Abreu.

Indicó que el suministro de agua a los cosecheros del arroz se hace a través de los canales de riego Ulises Francisco Espaillat (UFE) y el Monsiert Bogaert.

En esta ciudad solo pudo sembrarse 18 mil tareas de arroz, mientras que con el agua que suministra el canal UFE, unas 63 mil tareas y con las del Monsiert Bogaert, que cubre desde Jicomé hasta Valverde, otras 41 mil, para un total de 122 mil tareas.

“Es sumamente difícil repartir lo poco, en algunos sectores hay grandes dificultades para regar las tierras de arroz que se sembraron, porque mucha veces solo se queda por mitad”, expresó Abreu.

Presa Tavera

En cuanto a la presa de Tavera, que es la principal fuente de abastecimiento de Santiago y comunidades de la Línea Noroeste, dijo que su situación es preocupante, porque sigue descendiendo.

“Al día de hoy la cota de Tavera está en 315.29 metros sobre el nivel del mar y los pronósticos es de que seguirá hacia abajo”, sostuvo Abreu.

Debido a los bajos niveles de Tavera, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) mantiene un programa de racionalización del agua potable a las familias de esta ciudad y comunidades vecinas.

La sequía ha provocado la muerte de más de mil cabezas de ganado en localidades de la Línea Noroeste y grandes limitaciones a los productores agrícolas tanto de arroz, plátanos, guineos y otros rubros.