Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sismo
Sismo

Sismos registrados en Montecristi fueron ocho; hay dos escuelas y varias viviendas con daños

Así lo aclaró el Instituto Sismológico de la UASD, organismo que dice que el de mayor intensidad fue de 5.1 y dos de 4.3 y 4.1 grados

MONTECRISTI. El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dio a conocer que fueron ocho los temblores de tierra registrados en la madrugada en esta provincia, en donde se ha reportado daños a dos escuelas y varias viviendas.

Según el organismo, el sismo más fuerte fue de 5.1 grados, a 12.4 kilómetros al este/noreste de Guayubín y después de la 1:45 de la mañana, y otros dos de 4.3 y 4.1, al oeste-noroeste del mismo municipio. Los restantes cinco fueron de 3.6, 3.2 y 3.1 grados.

En un principio se habían reportado tres temblores.

Las estructuras afectadas

Dos centros educativos y varias casas fueron afectadas en la comunidad de Los Limones, en la Guajaca, que son la escuela Multigrado Innovada EMI y el liceo Cana Chapeton, en el sector con el mismo nombre, en Guayubin.

La escuela Multigrado Innovada EMI presenta grandes grietas en sus paredes y en el piso y cuya directora, Dionicia Rosa Gonnell, manifestó que en esas condiciones se verá precisada a no dar clases hasta que las autorizadades evalúen los daños.

En la misma comunidad varías casas de familias también sufrieron daños.

“Nosotros estamos muy asustados porque lo que sentimos fue grande y aquí en esta zona tenemos más de 60 años residiendo y nunca habíamos vivido esa experiencia” contó Andrea Peña, una residente en el citado municipio y cuya vivienda fue afectada.

En tanto que María Rosa Tatis , cuya casa fue que más sufrió daños, observó que las autoridades deben venir a Los Limones a dar apoyo.

El alcade pedáneo dijo que estarán vigilantes para cualquier situación mayor que se presente.

Los residentes dijeron que no dormirán en sus casas por temor a que en estos días se produzca otro temblor.

El reporte de los daños en el liceo Cana Chapetón lo hizo el director de la Defensa Civil en Montecristi, Felix Díaz, quien dijo, además, que una vivienda también fue afectada en La Guajaca.

Dijo que pudiera haber otros centros y más viviendas afectadas a las que ellos no han podido tener acceso.

TEMAS -
  • Sismo