Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Sociedad de Diarios: concentración de publicidad puede ser mortal para el Gobierno

Colegio de Periodista solicita al presidente apoyar a pequeñas y medianas empresa de la comunicación

Expandir imagen
Sociedad de Diarios: concentración de publicidad puede ser mortal para el Gobierno
Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, advirtió al presidente de la República, Luis Abinader, que la concentración de la publicidad institucional en Palacio Nacional “puede ser mortal” para su gobierno.

Recordó que en el gobierno del expresidente Salvador Jorge Blanco, quien concentró la publicidad al 100 % y esto lo hizo terminar muy mal en su relación con la prensa y los medios de comunicación.

Maldonado dijo que en los países donde ha existido esa concentración masiva de publicidad, como México, El Salvador y Nicaragua, ha sido mortal para los gobiernos, además de ser una medida antidemocrática.

“Si el gobierno del presidente Luis Abinader aplica esa medida que han informado algunos ministerios, sería una experiencia súper negativa porque poner un volumen de esa magnitud en manos de una sola persona sería ir en vía contraria a sus planteamientos de transparencia, ya que podría prestarse a extorsiones y a limitación de la libertad de prensa y expresión”, sostuvo.

Insistió en que el Gobierno debe tener transparencia en sus pautas publicitarias, que es lo ideal, pero nunca centralizar.

El gobierno de Luis Abinader es el resultado de una necesidad colectiva de transparencia y de participación de la ciudadanía, por lo tanto, cada acción debe ir vinculada con este principio que le dio origen, dijo.

Maldonado, también llamó al presidente Abinader a mantener el contacto cercano con la prensa ya que esto es el sustento de la democracia y a no imitar las acciones del pasado gobierno de Danilo Medina, en el que la prensa no tenía acceso a las acciones que se desarrollaban desde la Presidencia, sino solo se le limitó a entregarles notas de relaciones públicas.

Mientras, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, declaró que en el ámbito económico debido a la pandemia del COVID-19 la prensa ha sido muy afectada sobre todo el sector de la micro y medianas empresas de los medios de comunicación y el periodismo.

Consideró que es un sector que necesita que se vaya en su auxilio porque los emprendimientos como programas por televisión, radio, medios digitales y demás trabajos han sido muy afectada.

Dijo que la publicidad debe democratizarse y llegar tanto a las grandes empresas de la comunicación como a los micros y pequeños empresarios de la prensa.

Castillo llamó a que desde el gobierno se diseñe un plan para fortalecer los medios de comunicación sin importar su alcance porque todos tienen su importancia.

Pidió al presidente Luis Abinader observar las medidas adoptadas por el alcalde de la ciudad de New York, quien destinó una partida para apoyar a los medios de comunicación y a periodistas impactados en su economía por la pandemia del coronavirus.

“Varios programas están cerrando porque no pueden pagar sus espacios y la sociedad será la gran perdedora porque se quedarán sin la debida orientación de manos de los profesionales de la comunicación y el periodismo”, dijo Castillo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.