Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Solicitan agilizar revisión de 28,000 expedientes del Plan de Regularización de Extranjeros

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados dice que solo 8,000 personas de ese grupo no poseen documentos de identidad

Expandir imagen
Solicitan agilizar revisión de 28,000 expedientes del Plan de Regularización de Extranjeros
La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) durante una rueda de prensa.

La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en República Dominicana (Menamird) pidió al Ministerio de Interior y Policía agilizar la revisión de 28, 000 expedientes de personas que se acogieron al Pan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) que permanecen como observados para evitar que inmigrantes que cumplen con la documentación sean deportados.

William Charpantier, coordinador nacional de la entidad, dijo que las solicitudes que permanecen en esa condición son mayoritariamente por no poseer acta de nacimiento, cédula de identidad o pasaporte de su país de origen, pero han identificado a cerca de 8,000 que los tienen.

Señalan que esa situación de indefinición de estatus en que se encuentran los cerca de 30,000 extranjeros se presta para que estos sean chantajeados por autoridades de Migración, la Policía Nacional y hasta agentes municipales que los detienen y estos no pueden presentar su carnet de regulados.

Charpantier solicita a las autoridades detener las deportaciones masivas, en las que denuncia los extranjeros son maltratados y sus derechos vulnerados.

Sobre el particular considera que República Dominicana tiene derecho a deportar a todo el que se encuentre residiendo ilegalmente, pero pide se haga respetando los procesos establecidos.

Asimismo, solicitaron al Gobierno extender el permiso de 90 días que se le otorga a los ciudadanos venezolanos en territorio dominicano para permanecer de manera regular o se les conceda una amnistía migratoria, para que no tengan que regresar a su país debido a la inestabilidad en la que esa nación se encuentra.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.