×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Solución de Duquesa requiere recursos y voluntad del Gobierno y los alcaldes

Onofre Rojas destaca importancia del Plan de Manejo de residuos Sólidos que espera por ejecución

Expandir imagen
Solución de Duquesa requiere recursos y voluntad del Gobierno y los alcaldes
El vertedero de Duquesa lleva varias semanas lanzando humo al aire.

El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, afirmó que la solución definitiva al problema de Duquesa está en manos del gobierno central y las alcaldías.

Indicó que desde 2012 existe un proyecto para resolver la situación que fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) que incluye alternativas del lugar donde se puede hacer un relleno mientras se trabaja en el cierre técnico de Duquesa.

Informó que dentro de las soluciones se plantea la construcción de unas seis estaciones de transferencias que estarían ubicadas en lugares estratégico, por ejemplo, una entre Nigua, San Cristóbal Haina, para cerrar el vertedero de ese último municipio y puedan verter en Duquesa.

Otra para Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste. También se contempla construir otra estación en Santo Domingo Este y agregar una segunda para el Distrito Nacional.

Rojas explicó que el proyecto fue actualizado debido al rápido crecimiento del Gran Santo Domingo y que se requiere al menos 11.5 millones de dólares para ejecutarlo.

Sostuvo que el gobierno a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, así como de Hacienda tiene una participación muy importante en la solución del problema con el aporte de recursos.

Indicó que la idea es tener un espacio seguro donde se puedan tratar los residuos del Gran Santo Domingo, cuya producción es de 1 kilo promedio por habitante.

Consideró que para hacer realidad la solución del problema se requiere el concurso y apoyo económico del gobierno central porque las Alcaldías no cuentan con recursos. Además del financiamiento de entidades como la JICA y el BID que han mostrado interés en contribuir con la solución del problema.

"Los candidatos presidenciales deben comprometerse con la solución para que Duquesa pueda sobrevivir, pero hay que trabajar en escoger el lugar donde se buscará la solución definitiva, que puede ser en el mismo entorno", dijo Rojas.

Destacó el interés mostrado por el gobierno y los alcaldes Carolina Mejía, del Distrito Nacional; Manuel Jiménez, de Santo Domingo Este y Carlos Guzmán de Santo Domingo Norte.

El director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo dijo que los alcaldes ya han realizado tres reuniones virtuales para tratar el tema y uno presencial y ve mucha voluntad de resolver el problema de Duquesa.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.