Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

Someten préstamo por US$50 millones para ayudar a víctimas de huracán Matthew que afectó a RD en 2016

Proyecto con Banco Europeo de Inversiones sería para construcción de puentes y viviendas por parte de Obras Públicas y el Invi

Expandir imagen
Someten préstamo por US$50 millones para ayudar a víctimas de huracán Matthew que afectó a RD en 2016
El huracán Matthews provocó inundaciones en distintas partes del país en octubre del año 2016.

El Gobierno dominicano sometió un proyecto de préstamo a través del Senado de la República por un monto de 50 millones de dólares que serviría para “restablecer los medios de vida y contribuir a la cohesión de la comunidad de n las provincias afectadas por el huracán Matthew en y las inundaciones de noviembre de 2017”.

Los fondos del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), enviado por el presidente de la República, Danilo Medina, estarían dirigidos a las provincias Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat y Duarte.

El contrato del empréstito establece una tasa de interés anual de 4.20 por ciento que deberá pagarse de forma semestral.

Además indica que el préstamo será amortizado por la República Dominicana a los 20 años que se contarán a partir de la firma del contrato y tendría un período de gracia de cinco años.

El país deberá pagar una “comisión de evaluación” por 56,900 dólares a los 30 días de la entrada en vigencia del préstamo.

“También pagará una comisión de no utilización, actualmente fijada en cero punto cincuenta por ciento (0.50%) anual, calculada sobre los montos no desembolsados del préstamo”, explicó el presidente Medina en una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Este punto se haría efectivo a partir de la fecha de entrada en efectividad del empréstito con el BEI y dicha “comisión de no utilización” se pagaría los días 15 de junio y diciembre de cada año.

El proyecto

Expandir imagen
Infografía

El proyecto dirigido a la reparación de las infraestructuras dañadas por el huracán Matthew en octubre de 2016 y por las inundaciones de noviembre del año 2017, se divide en tres temas: financiar la construcción y viviendas destruidas durante las catástrofes naturales; ayudar a través del Ministerio de Obras Públicas y el Invi a “construir de una forma más resiliente” o “construir mejor” y mejorar la resiliencia al clima de las provincias afectadas.

Existe un componente de carreteras y puentes para mejorar la accesibilidad a comunidades aisladas y a las cuales “se dará prioridad en función de sus costes y beneficios”.

Otro capítulo del proyecto tiene que ver con “hidráulica y prevención de inundaciones” que plantea se podrían realizar inversiones gestión de flujos, evitar la erosión y obras de corrientes fluviales como muros de gaviones, además de inversiones en viviendas.

Un tercer componente está centrado de “viviendas resilientes” dirigidas a la población vulnerable, según la planificación territorial y las infraestructuras de los nuevos asentamientos que vayan a construirse.

Sin embargo, no se especifican la cantidad de puentes o viviendas que serían construidas producto del préstamo con el BEI.

TEMAS -