Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

¡Suenan los rieles del Metro y se mueven las cabinas del Teleférico, pero llevan pocos pasajeros!

El sistema integrado de transporte reanuda sus operaciones luego de dos meses paralizados por la pandemia del coronavirus

El sistema integrado del Metro y el Teleférico de Santo Domingo reinició sus operaciones este miércoles, luego de dos meses de inactividad, en medio de estrictas medidas higiénicas y seguridad para evitar el contagio del coronavirus y una baja considerable de los acostumbrados usuarios.

En un recorrido por parte de las Líneas 1 y 2 de Metro y el primer circuito del Teleférico se observó una nueva señalización interna y externa en las instalaciones para que los usuarios cumplan con el distanciamiento físico recomendado por las autoridades.

A la entrada de cada estación se rocía alcohol en la parte baja de los zapatos y hay dispensadores con gel en puntos como los andenes para que los usuarios se higienicen las manos.

Algunas personas expresaron que se usarían termómetros infrarrojos para medir la temperatura de los usuarios al entrar al sistema, pero no ocurrió así. Lo que si se exigió fue el uso de mascarilla para poder entrar a cada tren y cabina.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Manuel Antonio Saleta García, informó que al ser el primer día de la reapertura del servicio, hasta la media mañana se había transportado el 25% de los pasajeros que acostumbran a usar el servicio, por lo que aún quedaba un 5% para completar el 30% de ocupación, que es lo recomendado por las autoridades.

Explicó que los usuarios no fueron más el primer día porque las universidades, las escuelas y colegios están cerrados y ese sector solo representa entre el 25 y el 32% de la carga en ambos sistemas.

“Al entrar de manera gradual, la demanda de transporte va a ir creciendo y nosotros hemos estimado que la demanda de transporte va a ser de 40 a 45% en las primeras semanas, de lo que regularmente nosotros veíamos, ¿por qué razón? porque hay parte de la actividad en la sociedad que esta fuera del juego todavía porque el programa no se lo permite”, dijo el funcionario.

La gente comienza a adaptarse a medidas impuestas por el COVID-!9

Algunos trenes no cuentan con la señalización en el piso y la parte vertical que orienten a los pasajeros y, según explicó, Saleta García, se debe a que algunas empresas que trabajan esos materiales no pudieron entregar a tiempo la serigrafía de las señalizaciones, pero dijo que se está trabajando para terminar con los trenes que aún faltan.

Cada tren, que tiene capacidad para transporta 528 personas de manera regular, esta vez solo se permite subir 229 para dar cumplimiento a las medidas recomendadas por los organismos de salud.

Del Metro, algunos usuarios se transportaban ayer en el Teleférico, pero solo en el primer circuito que va desde Gualey, donde se hace el transfer del Metro, hasta la estación de Sabana Perdida, debido a que desde ahí hasta la avenida Charles de Gaulle, ese circuito estaba apagado porque se le está dando mantenimiento.

En las cabinas del Teleférico las autoridades solo permiten cuatro personas, lo que garantiza un distanciamiento de poco más de un metro. De manera regular cada cabina tiene capacidad para un máximo de 10 personas

Usuarios elogiaron la forma como se están manejando ambos sistemas, con la higiene que caracteriza a los dos sistemas, pero además con las nuevas medidas adoptadas para evitar contagios entre ellos.

Todos los pasajeros se colocaron su mascarilla y la mayoría respetó los espacios reservados por las autoridades tanto fuera como en la parte interna de ambos sistemas de transporte.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.