Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Acueductos
Acueductos

Suspensión del suministro de agua es casi total en Moca por baja presión

Técnicos de Coraamoca realizan inspecciones en las válvulas para detectar en cuál de ellas ocurrió la obstrucción

Expandir imagen
Suspensión del suministro de agua es casi total en Moca por baja presión
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca). (FUENTE EXTERNA )

Por un problema de conducción a través de la tubería de 42 pulgadas que sirve el caudal recibido desde la planta de La Noriega en Santiago, y en el que técnicos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), trabajan en corregir, la suspensión del servicio de agua potable es casi total en el municipio Moca y localidades aledañas en la provincia.

La directora de Comunicaciones de Coraamoca, Estephany Almonte, explicó que el caudal de entrada fluctúa entre 500 y 600 litros por segundos, lo que afecta drásticamente las operaciones de sectorización del líquido.

El nivel de la presa Tavera-Bao, que se sitúa en 322.15 metros sobre el nivel del mar, aunque bajo, no es la razón de la crisis que afecta a Moca, indicó el director de Acueductos de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), ingeniero Héctor Jáquez, al explicar que se trata de una obstrucción por ventosas en las válvulas.

Dijo que es debido a una acumulación de aire que, en el caso específico de Moca, ocurre con frecuencia porque sus tuberías atraviesan fincas agrícolas, granjas y otras propiedades privadas donde, en ocasiones, desconocidos manipulan estas válvulas para hacer uso clandestino del agua, y utilizarla en el riego de plantaciones agrícolas o para bebederos de animales.

Técnicos de Coraamoca, realizan inspecciones en las válvulas para detectar en cuál de ellas ocurrió la obstrucción. Una labor, indicó Jáquez, que demanda mucho tiempo y esfuerzo, debido a que, estas fincas se han cerrado o se han realizado construcciones sobre las tuberías, por lo que en muchos casos deben usarse maquinarias pesadas.

Coraamoca informó la anomalía existente a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) con la finalidad de contar con su respaldo en las acciones de recuperación del caudal, entre tanto, mantiene el llamado a todos los usuarios para que se esfuercen en hacer uso racional del agua almacenada, especificó Almonte en un comunicado.

Los municipios Cayetano Germosén, Jamao al Norte y Gaspar Hernández, no sufren la escasez que afecta al resto de la provincia, porque se abastecen con el sistema de agua de pozo.

TEMAS -