Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visado
Visado

Todo lo que debes saber antes de solicitar visa de turismo para Estados Unidos

Dos representantes de la Embajada de Estados Unidos en el país explican los pasos

Muchas personas evalúan la posibilidad de buscar visa de paseo para viajar a Estados Unidos. Pero antes de dar este importante paso, es fundamental documentarse sobre todo lo que conlleva la tramitación y pautas a seguir frente a esta solicitud.

Para aclarar estas informaciones, dos representantes de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana realizaron un chat en vivo a través de Facebook , donde trataron y respondieron todas las interrogantes en torno a la visa B-1/B-2.

Según lo explicado por éstas, se denomina B-1/B-2 a la visa de visitante, aquella solicitada por personas que desean viajar a Estados Unidos de forma temporal para negocios (B-1), placer/turismo o tratamiento médico (B-2). Por lo general, la visa B-1 la utilizan viajeros que van a dar o pedir asesoría a empresas asociadas, asistir a convenciones, conferencias científicas, educativas, profesionales o de negocios, liquidar propiedades o negociar contratos.

La visa B-2 es para viajes que son recreacionales por naturaleza, incluyendo turismo, visitas a familiares o amigos, tratamiento médico y actividades de naturaleza fraternal, social o de servicio. Con frecuencia, las visas B-1 y B-2 están combinadas y emitidas como una sola visa: la B-1/B-2.

Las especialistas en el área indicaron que hay una serie de requisitos que se deben tomar en cuenta a la hora de solicitar un visado de esta naturaleza. Primero se debe demostrar al oficial consular que calificas para una visa a los Estados Unidos de acuerdo al Acta de Inmigración y Nacionalidad (INA). La Sección 214(b) del INA supone que todo solicitante de visa B-1/B-2 es un posible inmigrante. Se debe superar esa presunción legal demostrando:

Que el propósito del viaje a los Estados Unidos es para una visita temporal, como por negocios, placer o tratamiento médico.

Que se ha planificado para permanecer en los Estados Unidos por un periodo limitado de tiempo.

Evidencias de fondos para cubrir gastos mientras permanezca en Estados Unidos.

Que tienes residencia fuera de los Estados Unidos, así como otros lazos sociales o económicos que van a asegurar su regreso al final de su visita.

En cuanto a los documentos, la persona debe completar el formulario de solicitud de visa DS-160.

El solicitante debe tener un pasaporte para viajar a Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.

Adicional a estos documentos, debe presentar el día de su entrevista la carta de confirmación de cita donde indica que ha programado su cita a través de este servicio. Puede además presentar documentos pertinentes a su entrevista de visa de no inmigrante. Sin embargo, tenga en cuenta que el oficial consular tal vez no solicite ningún documento de soporte.

Pasos para solicitar

Determine su clase de visa leyendo Visas de No Inmigrante Más Comunes. En cada clase de visa explican los requisitos y elementos de solicitud. Seleccione el tipo de visa aplicable a su situación.

Asegúrese de revisar el Programa de Exención de Visas (Visa Waiver Program). Si su país participa en el Programa de Exención de Visas, usted no necesita solicitar una visa si viaja por negocios o placer y solo va a estar en los Estados Unidos por 90 días o menos.

El siguiente paso es completar el Formulario DS-160. Asegúrese de leer cuidadosamente la guía sobre cómo llenar el Formulario DS-160. Toda la información debe ser correcta y precisa. Una vez el formulario sea enviado, no se puede hacer ningún cambio. Si necesita ayuda, consulte un abogado de inmigración o un traductor. El Servicio de Información de Visas no puede ayudarlo a completar su Formulario DS-160. Usted necesitará su número de confirmación del DS-160 para programar su cita.

Posterior a esto, ingresar a la página www.ustraveldocs.com para crear su perfil con sus datos biográficos y demás información relevante al tipo de visa que solicita. A medida que vaya avanzando en el proceso, se puede seleccionar el tipo de visa que solicita, ingresar sus datos personales, agregar dependientes y seleccionar la oficina donde prefiere recoger su pasaporte. Una vez que complete su perfil, el sistema generará una página de confirmación donde se le indicará el monto que debe pagar. Si usted solicita junto con sus familiares, el sistema le dará la opción de agrupar todas las solicitudes para obtener el monto total a pagar. Es necesario imprimir esta página de confirmación y presentarla en el Banco que realizará el pago.

Luego de completar el formulario DS-160 y de haber creado su perfil en línea, debe proceder a pagar la cuota de solicitud de visa. El listado de la cuota de solicitud de visa, incluye el costo de cada categoría de visa, así como el equivalente en moneda local. Los pagos solo pueden realizarse en moneda local (pesos dominicanos).

Después de realizar el pago en el banco, debe regresar a la página www.ustraveldocs.com e ingresar sus datos para entrar a su perfil nuevamente. Encuentre la opción de programar la cita y responda las preguntas correspondientes a sus visas anteriores, si las ha tenido.

Es importante completar las preguntas con precisión y honestidad, estas preguntas determinarán si usted necesitará citas en la Embajada y en el Centro de Atención de Visa (VAC), o solo una cita en el VAC, o si califica para solicitar la visa a través de los servicios de mensajería sin necesitar una cita.

El día de su cita en el Centro de Atención de Visa (VAC), requerirá el pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos con una validez de al menos seis meses más que el tiempo que va a permanecer en los Estados Unidos (a menos que acuerdos específicos con cada país establezca excepciones). Si más de una persona está incluida en su pasaporte, cada persona que desee una visa debe entregar una solicitud.

En caso de que el solicitante sea menor de 14 años y no asista a la entrevista, debe presentarse una fotografía según las especificaciones del Departamento de Estado. Véase Fotografías y Huellas Digitales para mayor información.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.