Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

“Transfer” de Santo Domingo Este vuelve a llenarse de basura

Desde que terminó el operativo Ruta de la Limpieza, los residuos se amontonan en el espacio

Expandir imagen
“Transfer” de Santo Domingo Este vuelve a llenarse de basura
En estas condiciones estaba el “transfer” este lunes 11 de octubre.
Expandir imagen
Infografía
Así estaba el “transfer” el 30 de septiembre. (NEAL CRUZ)

Los esfuerzos del Gobierno, a través de varias instituciones oficiales de limpiar el municipio Santo Domingo Este mediante el programa Ruta de la Limpieza, quedaron truncados con el cúmulo de residuos en la llamada estación de transferencia a solo 13 días de haber terminado el operativo que costó más de 22 millones de pesos.

Desde hace varios días la basura se sigue acumulando en un espacio que estaba totalmente libre de residuos, luego de una labor de más de 60 días de limpieza con el transporte de miles de toneladas de residuos hacia Duquesa.

Ya la calle empieza a desaparecer otra vez por la cantidad de basura en ella, luego que fueran retirados los equipos que durante más de dos meses facilitaron la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones para apoyar a la Alcaldía de Santo Domingo Este.

Los pequeños camiones continúan vertiendo en el lugar y solo van directamente a Duquesa los compactadores. La basura se ha vuelto a amontonar en el área recuperada debido a que solo cuentan con dos volquetas y la única pala que tenían se dañó.

La situación tiene preocupadas a las personas que trabajan en el transfer porque temen que la situación se vuelva a salir de control y se acumulen miles de toneladas de residuos que hará difícil su retiro sin la ayuda de otras instituciones.

Diario Libre buscó la opinión de la Alcaldía sobre la situación, pero no hubo respuestas.

En la jornada de limpieza conjunta, denominada Ruta de la Limpieza en el municipio Santo Domingo Este, la Liga Municipal Dominicana (LMD), a través del programa Limpio Mi País, y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, contabilizaron la recogida de 23,260 toneladas de residuos sólidos en 67 días para un promedio diario de 347.16 toneladas.

Como órgano asesor de los ayuntamientos del país, la Liga Municipal Dominicana, en la persona de su secretario general, Víctor D'Aza, y el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, el alcalde Carlos Guzmán, brindaron apoyo en la mejora del servicio de limpieza del municipio Santo Domingo Este, cuyo operativo costó RD$22.2 millones de pesos, RD$ 954.42 por cada tonelada.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.