Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transportistas
Transportistas

Transporte interurbano inicia operaciones bajo protocolo de seguridad y poco flujo de pasajeros

El INTRANT estuvo verificando el cumplimiento de las normas por los choferes y pasajeros

Los autobuses y minibuses del transporte interurbano reiniciaron, en el día de hoy, sus operaciones, como parte de la segunda fase de la desescalada que realiza el Gobierno para reactivar las actividades económicas, cerradas debido al COVID-19.

Atendiendo al protocolo dictado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) el transporte interurbano adaptó los autobuses para recibir solo el 60% de su capacidad.

En un recorrido realizado por Diario Libre choferes de diversas rutas explican que al ser el primer día de la apertura el flujo de pasajeros ha sido lento.

INTRANT

“Nos ajustamos a los protocolos del INTRANT para trabajar con el 60% de nuestra capacidad, manteniendo el distanciamiento, los autobuses desinfectados, con manita limpia y alcohol en los vehículos”, indica Ángel Castro, supervisor de los autobuses que viajan desde Santo Domingo hacia La Romana.

Explica que una vez dentro de los autobuses los pasajeros no podrán bajar hasta la parada, para de esta forma evitar contaminación. Los asientos están asignados en forma de X para que los pasajeros mantengan el distanciamiento.

“Nos acogimos al llamado que hizo el Gobierno, tenemos la guagua lista para operar pero no hay pasajeros”, afirma.

Las guaguas estarán transportando entre 13 y 18 pasajeros atendiendo a su capacidad.

De igual forma, los transportista de la ruta Santo Domingo- Boca Chica indican se acogen a las medidas con el uso obligatorio de mascarillas, la distribución de gel desinfectante a los pasajeros al entrar al autobús y la limpieza de los zapatos con alcohol.

“Entendemos que con el alza del dólar, el combustible y el aceite se nos hace un poco difícil operar con todas las medidas. Sin embargo, el pasaje se mantendrá igual”, indica uno de los choferes conocido como Freddy.

El chofer entiende que la lentitud del flujo de pasajeros se debe a que es el primer día de la apertura, pero a su entender con el trascurso del día mejorará.

Conatra

Hasta la fecha, los choferes de la Confederación Nacional del Transporte no llegan a un acuerdo con el Gobierno, por lo cual no iniciaran sus operaciones de transporte.

“Se ha establecido seguir analizando las condiciones económicas que aún nos mantienen preocupados, pero en el transcurso de la semana se le buscará una salida a eso”, expresó el martes el secretario general de la Federacion Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc-Conatra), Mario Díaz.

Diaz señaló que lo importante es que llegar a un punto donde se establezca la forma y condiciones en que serán compensados los aumentos de costos operacionales de este sector, a consecuencia del actual estado de emergencia nacional.

.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.