Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Transportistas consideran insostenible que choferes de guaguas no puedan trabajar

Rechazan que sean apresados y solicitan al Gobierno los incluya en los planes de ayuda

Expandir imagen
Transportistas consideran insostenible que choferes de guaguas no puedan trabajar
Las terminales de autobuses tiene semanas que no circulan.

Transportistas interurbanos de pasajeros plantearon al Gobierno que es insostenible la situación de los choferes de autobuses y minibuses, debido a que no pueden trabajar y darle de comer a sus familias, pero tampoco están incluidos en los planes oficiales de asistencia social.

Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), dijo que el Gobierno “está cogiendo piedras para los más chiquitos”, porque si bien es cierto que que hay guagüeros que están saliendo a las calles, no menos cierto es que es para transportar a trabajadores informales.

“Esos pasajeros que se mueven en esos minibuses son parte del 56% de los trabajadores informales que viven del chiripeo que no tienen una protección directa real y efectiva del Gobierno y esos choferes son parte del 88% de la masa choferil, que tampoco le ha llegado el Estado, y tiene que salir a la calle porque o se mueren en la casa de hambre junto a familia o salen a la calle a buscar un plato de comida”, indicó.

Estimó que ante cualquier medida represiva del Estado como anunció el ministro Gustavo Montalvo, lo primero que debe haber es soluciones de protección que les garantice a los ciudadanos quedarse en su casa y no arriesgarse en la calle a infectarse del coronavirus.

Aseguró que el Estado tiene muchas vías para proteger al sector choferil y citó el fondo de los transportistas, planes sociales que supuestamente se desvían a otros propósitos que no son de ayuda a los más necesitados. Sugirió que se rebaje el 50% de los “lujosos sueldos de funcionarios” y se distribuya ese dinero entre los más pobres.

Por su lado, Antonio Marte, presidente del consorcio Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) consideró atinada la medida de prohibir el transporte de pasajeros de un pueblo a otro para evitar la contaminación por coronavirus, pero manifestó que las autoridades deben buscar un método que garantice que los choferes puedan seguir viviendo junto a sus familias.

Sugirió que se tome el 50% de los fondos de pensiones para ayudar a todos los empleados y que en el caso de los transportistas se use parte de los casi 17,000 millones de pesos que tienen acumulados en un fondo especial para ese sector, que devuelva una parte para que cada empresa del transporte se pueda mantener ante la situación generada por el coronavirus.

“La gente con el hambre que tiene no hay quien lo aguante en su casa, a los choferes tampoco hay quien los aguante, va a ver que matarlos, entonces el Gobierno va tener que buscar solución o la contaminación va a seguir”, planteó.

William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) consideró que el sector choferil debe ser incluido en los planes sociales que implementa el Gobierno por el coronavirus.

“Reprimir a un chofer porque salga en un autobús a trabajar, simplemente lo están condenando a pasar hambre con su familia”, subrayó.

Expresó que el ministro Montalvo y el Gobierno están evitando que se propague el COVID-19, pero que se debe utilizar el mapa de pobreza para ayudar a los sectores más pobres, dentro de los cuales están los choferes.

Dijo que entiende la posición del Gobierno de evitar que los choferes de autobuses y minibuses salgan a las calles pero que si los choferes no están produciendo, de algo tienen que vivir y que por eso muchos se la juegan y salen a las vías.

Alfredo Pulinario (Cambita), presidente del Consorcio de Transporte (MOCHOTRAN) estimó que el Gobierno puede evitar que la gente salga a la calle y, en el caso de los choferes, ir en su auxilio porque si no salen se mueren de hambre.

“Nosotros los transportistas no sentimos muy preocupados con las medidas que el Gobierno ha tomado con los del transporte público, especialmente con los autobuses, porque todas las unidades están paradas, pero el Gobierno no ha tomado en cuenta que son empresas de transporte a las que se les han caído sus capitales”, acotó.

Se mostró de acuerdo con que no se transporte gente en autobuses para evitar el contagio del coronavirus, pero dijo que debe haber una recompensa a los transportistas porque están pasando hambre con su familia.

En un recorrido realizado por las principales terminales de autobuses se observó que los autobuses y minibuses están estacionados en cada una de sus empresas. En el caso de Caribe Tours, que viaja principalmente a las provincia, los autobuses no salen desde hace semanas.

Igual ocurre en las terminales de La Romana, Higüey, Barahona, Azua, Boca Chica, Monte Plata, y otras localidades.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.